HAY NUEVE POSTULANTES AL CARGO DE DIRECTOR DEL SEDERI COCHABAMBA

CBBA, 20/03/2020 (DIRCOM-GADC).- En el marco de la transparencia institucional y tras la convocatoria respectiva, se realizó este viernes la apertura de sobres referente a los postulantes al cargo de Director del Servicio Departamental de Riegos (SEDERI) de Cochabamba, entidad desconcentrada que atiende las necesidades del sector regante y se constituye en la actualidad en la única institución con participación social.

La Gobernación transfiere cada año un aproximado de 700 mil bolivianos para el funcionamiento del SEDERI que entre otras actividades específicas, apoya a las diferentes comunidades en el registro de sistemas de riego y elaboración de múltiple proyectos de riego; y en coordinación con la Dirección Departamental de Riegos, ejecuta y hace seguimiento a la implementación de otros proyectos de riego, todo esto bajo las políticas departamentales y nacionales del rubro.

Al respecto, el secretario de la Madre Tierra, Ing. Alan Lisperguer, informó que nueve proponentes han respondido a este llamado público, cuya designación le compete a una comisión calificadora integrada por miembros del Directorio del SEDERI, entre ellos de la Gobernación, Asamblea y organizaciones sociales.

Indicó que tras la apertura de sobres, corresponde la evaluación de las propuestas para, consiguientemente, elevar una terna al Directorio que designará a la mejor calificación de entre los aspirantes y, posteriormente, remitirá al Servicio Nacional de Riegos (SENARI) para su homologación.

“En ese sentido estamos el día de hoy transparentando este proceso ya que tiene que ser de conocimiento también de la población todo proceso de contratación y más que todo de un Servicio que presta atención a diferentes municipios del departamento de Cochabamba en lo que es riego”, revalidó Lisperguer.

ASPECTOS A EVAULUAR

Experiencia mínima de 5 años en la temática de riego, conocimientos de las Leyes 1178, 2878  y otras normativas, además del registro de antecedentes penales, certificado del SIPPASE, son los aspectos principales a evaluar.

Se espera contar con un nuevo Director del SEDERI en la semana entrante.

Del acto participaron, además del secretario de la Madre Tierra, el secretario de Coordinación General, Fanor Alvarado, el director de Riegos, Óscar Céspedes, de la Secretaría departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Hélder Soto, el asambleísta René Rocabado, un representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos,  Aureliano Cunurana y de la Asociación de Riegos Nro. 1, Manuel Rocha.

El SEDERI ejecuta su trabajo hace más de siete años, desde el año 2012, en base a la Ley de Riego Nº 2878, de 8 de octubre de 2004-Ley de Promoción y Apoyo al Sector Riego para la Producción Agropecuaria y Forestal, que fue promulgada después de ‘la Guerra del Agua’ y reglamentada por el expresidente del Estado Plurinacional Evo Morales, mediante el DS Nº 28817 de 2 de agosto de 2006.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY Nº 2878?

De Promoción y Apoyo al Sector Riego para la Producción Agropecuaria y Forestal. Establece las normas que regulan el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en las actividades de riego para la producción agropecuaria y forestal, su política, el marco institucional, regulación y de gestión de riego, para otorgar y reconocer derechos, establecer obligaciones y garantizar la seguridad de las inversiones comunitarias, familiares, públicas y privadas.