HOMENAJEAN AL 193 ANIVERSARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS, QUE RENUEVA JURAMENTO POR SERVIR Y DEFENDER AL PUEBLO BOLIVIANO

Miles de uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, robustecidos por los movimientos sociales, en señal de unidad, rindieron homenaje hoy a los 193 años de la creación de las Fuerzas Armadas, que ratificó su compromiso de estar a la defensa y servicio del pueblo boliviano.

La Gran Parada Militar conmemorativa se llevó a cabo en Cochabamba, con el realce del presidente Evo Morales, el gobernador Iván Canelas y otras autoridades nacionales, departamentales, municipales y locales, y también altas autoridades militares de Uruguay, Ecuador y Perú.

"Ahora tenemos una Bolivia digna y soberana, antes llamada independencia. De la independencia a la dignidad, pero dignidad con identidad trabajando por la igualdad, esa es la responsabilidad que tenemos", dijo Morales, en un acto público celebrado al frontis de las instalaciones de la Feicobol, en la Llajta.

Durante el acto central, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, recibió la condecoración al mérito militar "coronel Eduardo Avaroa" en el grado de Comendador de la Orden.

En la oportunidad, el primer Mandatario resaltó que el trabajo realizado por las FFAA fue importante en los últimos 12 años, con el apoyo de otras instituciones y las organizaciones sociales, porque "hizo posible recuperar y cambiar la patria" y que una nueva Bolivia esté en construcción para el beneficio de las futuras generaciones.

Recordó que las instituciones castrenses apoyaron "firmemente" la defensa y la nacionalización de la defensa de los recursos naturales.

Asimismo, relievó el aporte de las FFAA y de la Policía Nacional, para que la lucha nacionalizada contra las drogas sea efectiva y "con muchos resultados" sin intromisión extranjera.

"Un aplauso para ellos, sentando dignidad y soberanía, demostrando que sin la intromisión es posible enfrentar esa lucha contra el narcotráfico", agregó.

El Jefe de Estado destacó, además, el papel asumido por las FFAA en el denominado 'Banderazo', que se realizó el 10 de marzo de este año, cuando se extendieron 196 Km de la bandera de reivindicación marítima.

"Mis respetos, mi admiración a los comandantes de las distintas unidades, militares, cadetes, nuevamente a los sargentos, a los premilitares", manifestó.

Para concluir, recordó que la institución castrense realizó sus labores con la recuperación de sus principios y valores antiimperialistas y anticolonialistas, que -dijo- deben mantenerse porque "Fuerzas Armadas sometidas a los poderes militares extranjeros, como el Comando Sur de Estados Unidos, no dan ninguna esperanza de dignidad y soberanía a su pueblo".

El comandante en Jefe de las FFAA, Yamil Borda, a su turno, destacó lo trascendental de la entidad castrense desde el período de la república hasta el del Estado Plurinacional de Bolivia.

Mencionó a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), a las Fuerzas de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la Corrupción (FELCC), la Violencia (FELCV) y las tareas rutinarias contra el contrabando y erradicación de coca ilegal, como algunas de sus misiones a favor del progreso y desarrollo del país.

“Este acto es para rendir homenaje a los más de 82 mil soldados que ofrendaron sus vidas durante las guerras, pero también a los cientos de próceres y héroes que junto a las sublevaciones indígenas consiguieron la independencia de Bolivia”, cerró la autoridad castrense.