INAUGURAN 67 KM DE DOBLE VÍA PUENTE ICHILO-IVIRGARZAMA Y ANUNCIAN FIRMA DE CONTRATO PARA BOMBEO-LOCOTAL

En los últimos años se han vuelto frecuentes las caravanas para inaugurar dobles vías en el departamento y en todo el país. Precisamente con una, a la cabeza del presidente Evo Morales y el gobernador Iván Canelas, se entregó hoy la doble vía Ichilo-puente Mamorecito-Ivirgarzama de casi 67 kilómetros, tramo que vincula a Cochabamba con Santa Cruz.

La megainfraestructura que demandó una inversión de 952 millones de bolivianos, forma parte de las múltiples obras que Cochabamba recibe en su mes Aniversario.

"En definitiva, esta es una de las obras más lindas que el Gobierno nacional con un aporte de la Gobernación está realizando en beneficio del país y del departamento de Cochabamba", sostuvo el Gobernador en contacto con la Prensa valluna.

CORREDOR BIOCEÁNICO

La primera Autoridad departamental aseguró que para consolidar el Corredor Bioceánico que unirá a Perú con Brasil, atravesando por territorio boliviano (La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz), se trabaja, además, en las doble vías Bulo Bulo-Montero, Ivirgarzama-Chimoré y Confital-Bombeo.

"Y en el futuro tendremos también tren bioceánico, de manera que Bolivia estará unida como corazón de Sudamérica y Latinoamérica a los demás países y esto no solo nos va ayudar en el desarrollo, en el progreso, en la economía, para las exportaciones e importaciones, sino nos va ayudar a los bolivianos y a los cochabambinos a transitar de un departamento a otro con mayor seguridad", sostuvo Canelas.

Según relievó el presidente Evo Morales, en su intervención, de 1.000 kilómetros de caminos pavimentados que se tenía hasta 2005, desde entonces hasta la fecha, en apenas 13 años de la gestión actual de Gobierno, se tienen concluidos 5.500 km y otros 2.500 en construcción.

Al remarcar que este tipo de megaobras y otras es producto de la nacionalización y el consecuente crecimiento económico, el Primer Mandatario anunció que este viernes se celebrará la firma de contratos para la construcción de la doble vía Bombeo-Locotal, con una inversión de más de mil millones de dólares.

"¿Cuándo había tanta inversión en caminos? ¡Nunca! Qué tan importante han sido nuestras luchas, nuestras marchas (...). Esperamos que un día estemos inaugurando el último tramo de doble vía, desde La Paz hasta Santa Cruz", manifestó el primer Mandatario, ante cientos de personas que se concentraron en torno a este otro suceso histórico en Bolivia.

Tanto el alcalde del municipio de Entre Ríos como el de Puerto Villarroel, Aurelio Rojas y Zenobio Claros, respectivamente, agradecieron, a su turno, por la doble vía al Presidente y coincidieron que facilitará el traslado de sus variada producción frutícola, agrícola y pecuaria.

"Las obras entran por los ojos (...). El transporte libre está con el hermano presidente Evo por el progreso, por el desarrollo y por los logros que ha conseguido por nuestra Patria", dijo a su vez José Luis Flores, dirigente departamental del transporte libre.

MÁS SOBRE LA OBRA CAMINERA

Se trata de una carretera doble vía de 66,66 kilómetros de extensión, que comprende un ancho de plataforma de 10 metros,  un ancho de calzada de 7 metros cada vía, dos carriles de 3,5 metros por sentido, una carpeta asfáltica de 9,5 centímetros de espesor, dos bermas de 0,5 metros (berma interna) y 2,5 metros (berma externa).

También se construyó 13 puentes paralelos a la vía antigua, permitiendo el flujo de las aguas de temporada sin ocasionar perjuicio en las plataformas viales. Además de nueve pasarelas y 27 paraderos de peatones.

El proyecto carretero de integración, forma parte de la política estatal de construir doble vías en los corredores del país, en este caso entre Puente Ichilo–Puente Mamorecito–Ivirgarzama del departamento de Cochabamba, que pertenece al corredor Bioceánico, denominado Oeste-Este.

Cabe reiterar que esta doble vía permitirá consolidar un corredor de transporte que reduce tiempos de viaje e incrementa la seguridad de transitabilidad, como también baja el costo del transporte (pasajes y carga) y genera actividad productiva de producción en los municipios cochabambinos de Entre Ríos y Puerto Villarroel.

La doble vía fue construida por la empresa SINOHIDRO CORPORATION, Sucursal Bolivia y fiscalizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).