INAUGURAN DOBLE VÍA AL VALLE ALTO DE COCHABAMBA CON UNA INVERSIÓN DE BS. 615 MILLONES

Con una caravana, a la cabeza del presidente Evo Morales, acompañado del gobernador Iván Canelas y otras autoridades, se entregó hoy la doble vía asfaltada Av. Petrolera-Angostura- Paracaya, una infraestructura moderna de 38 kilómetros de longitud, que conecta a Cochabamba con el Valle Alto.

La megaobra caminera fue construida con una inversión de 615 millones de bolivianos, financiados por el Estado Plurinacional con el TGN y la Gobernación de Cochabamba.

En el acto inaugural celebrado en el la localidad de Paracaya, municipio San Benito, el presidente Morales destacó la inversión carretera y la construcción de dobles vías, a nivel nacional, en la Red Vial Fundamental (RVF) nacional, y anunció la firma de contrato para la construcción de una nueva doble vía desde Bombeo hasta el Sillar.

Morales añadió que la inversión carretera en Cochabamba, en trece años de gestión, registró más de 1.500 millones de dólares invertidos en 597 kilómetros construidos y 363 en construcción, haciendo un total de 960 kilómetros en el departamento de Cochabamba.

“Gracias al pueblo unido podremos llevar adelante a nuestra querida Bolivia”, agregó.

La nueva obra vial de impacto económico, social y productivo integra y posibilita el tránsito vehicular, atravesando los municipios Cercado, Arbieto, Tolata y San Benito. También se comunica con los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, convirtiéndose en una ruta alterna de transporte que forma parte del Corredor Bioceánico.

Por su parte, la máxima autoridad departamental sostuvo que con las dobles vías, Cochabamba está mejor integrada con caminos modernos, asfaltados al resto del país generando no solo seguridad sino desarrollo económico, mejores condiciones de vida y mayor fluidez en la transitabilidad vehicular.

“Cochabamba - Paracaya esta nos va a unir  como siempre lo hizo antes, al antiguo camino a Sucre, hoy imagínense esta maravilla, esta doble vía; ahora a Punata llego en 40 min, esos son los beneficios importantes, por eso estamos muy felices los cochabambinos”, señaló Canelas.

Esta obra es considerada una de las más modernas del país, teniendo iluminación en la totalidad de su longitud, también modernas estaciones de peaje, semáforos en las intersecciones o rotondas y pasarelas correctamente ubicadas a lo largo del tramo.

La doble vía al Valle Alto, reduce costos de transporte (pasajes y carga)  y genera mayor actividad productiva del Valle Alto cochabambino hacia la ciudad y diferentes zonas del Cono Sur.

CARACTERÍSTICAS

Doble vía de 38,06 kilómetros de extensión, tiene un ancho de 23 metros, una calzada de 11 metros por cada vía, dos carriles por vía de 3,5 metros de ancho cada carril, 11 centímetros de carpeta asfáltica y bermas de: 1,0 interna y 2,25 externa variable.

Asimismo cuenta con 27 pasarelas, 19 distribuidores, 11 pasos de ganado y 202 obras de artes (Alcantarillas simple, dobles, circulares y puentes). Todo el tramo cuenta con señalización vertical y horizontal, brindando seguridad a los transportistas que circulan la nueva vía.

TRES DOBLES VÍAS PARA COCHABAMBA

Con esta nueva infraestructura carretera, se concreta la entrega de tres dobles vías que fortalecen con 184,61 km la Red Vial Fundamental Nacional (RVF), a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que benefician al departamento de Cochabamba como eje integrador nacional.

La semana pasada el Primer Mandatario inauguró la doble vía Caracollo – Confital (79,89 km), este lunes la ruta Ichilo – Ivirgarzama (66,66 km) y hoy realizó la entrega oficial de la doble vía Av. Petrolera – Paracaya (38,06 km), con Bs 2.750 millones de inversión total en las tres obras.