INAUGURAN UN MODERNO PABELLÓN EN ‘EL ABRA’ CON TECNOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero inauguraron hoy la ampliación del centro penitenciario de ‘El Abra’, que albergará a 240 personas con la tecnología y todas las condiciones propias de una cárcel de máxima seguridad.

La moderna infraestructura fue construida con una inversión cercana a Bs. 7 millones, provistos por la Gobernación a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de reducir el hacinamiento y sobre todo priorizar la reinserción social de los internos de ese recinto carcelario.

“Hoy felizmente estamos haciendo entrega de este pabellón en concurrencia con nuestro Gobierno, con nuestro hermano Presidente y Ministro que nos han apoyado en este emprendimiento”, resaltó Canelas, en el acto realizado el interior de la nueva infraestructura.

Se trata de un bloque de tres niveles, cada uno de 20 celdas, que a su vez tienen una capacidad para albergar a 4 personas cada una. La obra carcelaria consta, además, de baterías de baños y duchas en cada nivel.

Durante su intervención, la primera Autoridad departamental remarcó que la Gobernación junto a otras instituciones es parte del Consejo Consultivo Penitenciario que también orienta sus esfuerzos en la rehabilitación social de privados de libertad, a través de un programa específico.

Asimismo, relievó que en cumplimiento al decreto supremo 1854, hasta octubre del año en curso, la Gobernación invirtió  casi Bs. 10 millones para garantizar además del pago de prediarios (7 millones aprox.), la provisión de los servicios básicos (como 2,5 millones).

“De manera que estamos tratando de aportar, de trabajar en estos temas que son fundamentales para nuestra sociedad”, dijo la Autoridad, al mencionar que también se benefició a por lo menos 800 reclusos de varias cárceles del departamento, con los procesos de carnetización gratuitos.

Por su parte, el ministro Romero al precisar que el Gobierno contribuyó a este emprendimiento con el mobiliario y un conjunto de enseres, valoró la decisión de la Gobernación, que hicieron posible la construcción de la infraestructura carcelaria, en casi un año.

Adelantó que se hará una clasificación en El Abra para derivar a los privados de libertad a este nuevo recinto y previó que serían los más prontuariados o considerados como los de mayor peligro.

“Quiero agradecer ese esfuerzo del Gobernador Iván Canelas y del director de Seguridad Ciudadana de nuestra Gobernación de Cochabamba y saludar este hecho de que tenga mejores condiciones, a Régimen Penitenciario también”, manifestó Romero.

El director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, puntualizó que actualmente en El Abra existe una población de 723 reclusos, que viven altamente hacinados en predios con una capacidad para 360 solamente.

“Ahora se suma a esto 240 más; entonces, estamos bajando totalmente el hacinamiento en este centro penitenciario (…)”, subrayó.

Según fuentes oficiales, de los más de 18000 privados de libertad que hay en los centros penitenciarios del país, alrededor de 2900 están en las del departamento de Cochabamba.

UNA DE LAS MÁS MODERNAS DEL PAÍS

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en coordinación con Régimen Penitenciario, garantizó que el nuevo Pabellón se edifique bajo los estándares internacionales de infraestructura carcelaria.

Cabe destacar que, sin afectar el presupuesto de arranque del contrato, se hicieron ajustes al proyecto arquitectónico inicial, con los que se propició aumentar su capacidad de albergue de 180 a más de 240 personas.