INFRAESTRUCTURA DEL COMPLEJO DE PAPA TIENE UN 90 % DE AVANCE FÍSICO; ESTE 2019 SE EJECUTA LA OBRA FINA Y SU EQUIPAMIENTO

Con una inversión de alrededor de 15 millones de bolivianos, la Gobernación tiene programada para esta gestión la ejecución de la obra fina y el equipamiento del Complejo Industrializador de Papa, que se emplaza en la comunidad de Vila Vila, Sipe Sipe, anunció hoy el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla.

Subrayó que estas faenas serán complementarias a lo desarrollado hasta la fecha en el componente de la infraestructura, es decir la obra gruesa del Proyecto, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2020, con la salida incluso de los primeros productos.

“Para esta gestión tenemos aproximadamente 15 millones de bolivianos para algunas adquisiciones de equipos, la obra fina y otros insumos para fortalecer la producción primaria”, revalidó Padilla.

La autoridad informó que desde que arrancaron las obras del Complejo de Papa, en octubre de 2018, hace menos de dos meses, el avance físico de la infraestructura (obra gruesa) es del 90 %, una vez concluido el techado, el piso y contrapiso, y parte de los muros.

Detalló que para la gestión 2018, se programó el desembolso total de 10 millones de bolivianos, de los cuales se han ejecutado el 50 %, es decir algo más de 5 millones.

“Nos falta concluir algunos muros y las aceras para completar el cien por ciento de la obra gruesa (…)”, agregó, al puntualizar que estos trabajos deben ser culminados hasta el próximo 7 de febrero, con el restante 50 % dispensado para este componente y para el de la producción primaria.

Para la ejecución del proyecto, la Gobernación de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral dispusieron una inversión global de 25 millones de bolivianos, es decir cada institución un total de 12,5 millones.

CAPACITACIÓN Y PRODUCCIÓN PRIMARIA

Paralelamente, se ha avanzado en el componente de la producción primaria con diferentes capacitaciones y talleres de asistencia técnica a 9.200 familias de la región Andina, para implementar las denominadas parcelas demostrativas a partir de este 2019, indicó Padilla.

Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota y Sipe Sipe, son los nueve municipios que se beneficiarán directamente con el Proyecto.

“Se han adquirido politubos, herramientas, agroquímicos para arrancar en esta gestión y establecer las parcelas demostrativas que están contempladas en los nueve municipios, en las diferentes comunidades de la región Andina que está contemplado el proyecto”, complementó el Secretario Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La meta es incrementar el rendimiento de 5 a 10 toneladas por hectárea y el periodo de oferta de papa de 3 a 4 meses,  y se mejorará, además, el contenido nutricional de los suelos de descanso.

PRODUCTOS Y COMERCIALIZACIÓN

Otro de los objetivos de la mega obra, es la comercialización de productos procesados de papa con valor agregado, entre éstos:

La producción de 26 millones de frascos de 113 gr. de papilla por año en beneficio del desayuno escolar, subsidio de lactancia y alimentación nutricional para el adulto mayor.

También la producción de 531.264 bolsas de papa frita de 25 kg., que serán comercializadas en mercados zonales, micro y supermercados.

Y, por último, la producción de 200.920 quintales de harina de papa por año para los productores de ganado lechero y de engorde.