INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ADUCCIÓN 1 QUE LLEVARÁ AGUA DE MISICUNI A TIQUIPAYA, COCHABAMBA Y SACABA

El presidente Evo Morales junto al gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y autoridades nacionales, departamentales y municipales, dio hoy inicio a la construcción del proyecto múltiple Misicuni - Aducción I que asegurará la dotación de agua potable para los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.

El objetivo de este proyecto es garantizar la cantidad, calidad y continuidad del servicio de agua potable, mediante la instalación de tuberías de aducción que permitirá transportar las aguas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Jove-Rancho a los caudales de suministro de los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba, de esa manera incrementar la sostenibilidad del servicio.

El primer mandatario aseguró que este tipo de obras se garantizan gracias a la nacionalización de los recursos naturales que logran captar mayores ingresos económicos los cuáles son redistribuidos en proyectos de diferente magnitud en beneficio de toda la población.

“Con la primera fase de Misicuni dotaremos de agua a Cochabamba con cerca de 3.500 litros de agua por segundo, eso es harto compañeros, estamos preparando la segunda fase para garantizar agua a sus hogares con 6.000 litros por segundo”, indicó.

Por su parte, la máxima autoridad departamental subrayó que este día es un “día histórico” para el departamento, principalmente para los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba, quienes se beneficiarán con uno de los proyectos más importantes y anhelados por todos los cochabambinos.

“Gracias al proceso de la revolución democrática que ha cambiado al país es que Misicuni es una realidad para todos”, dijo.

Aclaró que el Complejo Múltiple Misicuni, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 180 millones de metros cúbicos de agua, hasta la fecha acumuló 130 millones de metros cúbicos.

La ejecución del proyecto beneficiará a 112.452 familias cochabambinas, misma que tendrá una inversión total de 224.941.439 bolivianos que son financiados por el Gobierno nacional con apoyo de la Cooperación Francesa, su implementación tendrá un plazo de 365 días a partir de la firma de contrato.

El alcalde del municipio de Sacaba, Humberto Sánchez agradeció al presidente Morales por ejecutar proyectos de gran magnitud para Cochabamba y el municipio.

Las obras principales del sistema de impulsión a realizarse son: Construcción de un cárcamo de bombeo con capacidad de 1000 m3 en Jove Rancho, una estación de Bombeo, una línea de impulsión con una longitud de 24 Kilómetros de tubería HDPE desde Jove Rancho hasta Sacaba. También tendrá ramales de alimentación con cinco tanques de distribución. El ducto posibilitará el paso de 350 litros de agua por segundo.