INSPECCIONAN TRAMO PAROTANI-TAPACARÍ Y GOBERNADORA ESCUCHA NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

CBBA, 10/01/2020 (DIRCOM-GADC).- La Gobernadora de Cochabamba, Esther Soria Gonzáles, junto a una comitiva de autoridades, dirigentes y pobladores, inspeccionó este viernes el mejoramiento del tramo Parotani-Tapacarí, verificando, así, la conclusión de su fase 1 (Parotani-Ramada) y la necesidad trabajar de manera coordinada en la atención de las demandas de infraestructura caminera no sólo del Municipio de Tapacarí, sino de toda la región Andina.

Junto al alcalde Severino Vargas, la asambleísta María Francisco y diferentes representantes sectoriales, todos de Tapacarí, la primera Autoridad departamental remarcó la importancia de trabajar cada vez más lejos de las oficinas, y más cerca al Pueblo del área rural y urbano.

"En la anterior gestión de la Gobernación se ha hecho un puente y la recuperación de tierras; ahora, se va a ejecutar el proyecto puente Ornoni, que está a puertas de la firma de convenio intergubernativo con Fonadin y veremos la gestión para coadyuvar en la construcción del puente Achojchi, que es una necesidad imperiosa del pueblo de Tapacarí", manifestó Soria.

Los trabajos de mejoramiento (ensanche de plataforma) en el tramo Parotani-Tapacarí beneficiarán a 6.616 familias y 25.919 habitantes.

Tiene el objetivo de garantizar la seguridad en la transitabilidad vehicular y reducir el costo de transporte de cargas de pasajeros desde las comunidades hacia los centros de abasto del departamento y el país.

"A nombre de mi pueblo Tapacarí agradezco a nuestra hermana Gobernadora por visitarnos en tan poco tiempo de su gestión y estamos dispuestos a trabajar junta a ella por el bien de los pobladores de nuestro Municipio", sostuvo por su parte la autoridad edilicia, Severino Vargas.

FASE 1: PAROTANI-RAMADAS

La primera fase del tramo Parotani-Tapacarí, Parotani-Ramadas, de aproximadamente 6,1 kilómetros de longitud, fue ejecutada por la Gobernación de Cochabamba mediante el Servicio Departamental de Caminos, con una inversión que bordea los 200 mil bolivianos.

El mejoramiento que inició el 5 de junio y concluyó el 7 de diciembre del año pasado, beneficiará a pobladores de los municipios de Sipe Sipe y Tapacarí y consiguientemente de las provincias de Quillacollo y Tapacarí.

JUSTIFICACIÓN

La ejecución del mejoramiento es de mucha importancia para el sector del transporte, una vez que el tramo no cumple con las características geométricas para el tipo de camino, tales como el ancho de plataforma, radios mínimos, entre otros, que generan un peligro en la transitabilidad. La situación tiene a agravarse mucho más en la temporada de lluvias.

ASPECTOS TÉCNICOS

El mejoramiento toma en cuenta el ensanche de plataforma en el tramo: Parotani-Ramadas, tramo que se encuentra dentro la Ruta Departamental 4113: CR. 004 (Parotani)-Ramadas-Apharumiri-CR Ruta 4109 (Tapacarí), que según la ficha técnica de identificación corresponde a la sección 1131: CR. 004 (Parotani)-Ramadas, por lo que influyen en Sipe Sipe y Tapacarí.