INTÉRPRETES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA, UNA PROFESIÓN QUE BUSCA SER ROCONOCIDA EN EL DEPARTAMENTO Y EL PAÍS

La Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas de Bolivia (AILBCO) que este viernes 12 cumplió un año de vida institucional, pretende visibilizar la figura del intérprete con el objetivo de cualificar sus servicios para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad.

“Vemos que la Federación de Personas Sordas de Bolivia ya ha iniciado un proceso de acreditación, el cual también vamos a acompañar porque tenemos conocimiento y experiencia”, complementó la presidenta de AILBCO, Vivian Saavedra, en una rueda de prensa ofrecida en la Gobernación de Cochabamba.

Saavedra informó que para este primer Aniversario de la joven Asociación se tienen 11 personas que se están capacitando como intérpretes. “(Ellos) son reconocidos como intérpretes desde el momento que empezamos a formarnos dentro de la comunidad sorda”, dijo.

En la voz de la presidenta de AILBCO, la responsable de la Unidad de Discapacidad del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Carla Causín, mediante señas, expresó:

“Tenemos derecho a la vida, al trabajo, a la educación y necesitamos intérpretes que nos permitan la comunicación para podernos relacionar en la sociedad, necesitamos hacerlo mediante la LCB que nos da este derecho el decreto 328 y las leyes”.

BARRERAS POR SUPERAR

Las personas con discapacidad auditiva tienen muchas dificultades para conseguir un empleo, fundamentalmente por la imposibilidad de comunicarse de manera directa y ante la ausencia de portavoces especializados como lo son los intérpretes.

Por ello- según apuntó la presidenta de AILBCO- pese a que en ocasiones se les brinda este servicio de manera gratuita, se apunta a conseguir ítems para estos profesionales emergentes.

“Lo que se quiere es que la inserción del intérprete en el área laboral permita también la inclusión de la persona en diversas fuentes de trabajo”, enfatizó.

Según el reporte de AILBCO, en Cochabamba como departamento se tienen identificadas alrededor de 5.000 personas con discapacidad auditiva.