JICA Y GOBERNACIÓN EVALÚAN ACCIONES INICIALES ENFOCADAS A COADYUVAR EN LA DESCONTAMINACION DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA

“Necesitamos empezar por cosas pequeñas y que entren en un ciclo positivo, y que el resultado de esos pequeños proyectos nos den como resultado algo grande”, afirmó Kenji Nagata, asesor de Recursos Hídricos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en referencia todo lo que se hace junto a la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno nacional para coadyuvar en la descontaminación del río Rocha.

Fue Noriko Yamada, asesora del programa Agua de JICA en Bolivia, quien ayudó con la traducción, luego de la reunión protocolar y de coordinación que una comitiva de la cooperación japonesa sostuvo hoy con el gobernador Iván Canelas, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz y otras autoridades del máximo ente departamental.

“Hemos hablado con el Gobernador sobre los avances del proyecto que estamos realizando aquí en Cochabamba, sobre la gestión integral del agua. Hemos discutido e intercambiado criterios sobre cómo mejorar el acceso al agua y  también de la recuperación del río Rocha”, sostuvo.

A la fecha, además de las permanentes capacitaciones que imparten expertos japoneses a técnicos de la Gobernación, se tiene conformada la Plataforma Interinstitucional y el Consejo Técnico de la cuenca del río Rocha y en proyección la consolidación de un Consejo Social. “Estamos en la etapa de arranque de discusiones con todos los actores”, señaló Nagata.

Por su parte, el director departamental de la Gestión de Agua Potable y Servicios Básicos (DGA-SB), Mario Andia, informó que también se ejecutan proyectos piloto consistentes en obtener muestras, hacer monitoreo de la calidad y cantidad de las aguas superficiales/subterráneas, entre otros, el río Rocha, esto en la jurisdicción del municipio de Sacaba.

“Esos datos nos van a permitir obtener una información que van a ser enriquecidas y presentadas para que los otros municipios de la cuenca del río rocha, puedan sumarse también a esta tarea y podamos tener unos datos e información que nos permita hacer modelaciones y encarar de mejor forma la descontaminación del río Rocha”, agrego Andia.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS/EXPERIENCIAS

Miembros de JICA señalaron que existe la posibilidad de que en agosto próximo, una comisión interinstitucional viaje a Estocolmo, capital de Suecia, para compartir esta experiencia que llevan adelante los Gobiernos de Bolivia y de Japón, a través de la Gobernación y JICA, respectivamente.

COMITÉ DE COORDINACIÓN CONJUNTA

Desde las 09.00 hasta las 13.00, este jueves, 11 de julio, se desarrollará la sexta reunión del Comité de Coordinación Conjunta entre la Gobernación de Cochabamba y JICA, en instalaciones del Hotel Toloma.

Para la anunciada junta, está previsto también el concurso de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Universidad Mayor de San Simón y de otras instituciones concernientes a la temática.