Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

LA UNIDAD DE ADOPCIONES DEL SEDEGES TIENE DIEZ PROCESOS CONCLUIDOS HASTA JUNIO

El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Adopciones y Familia, al mes de junio de la gestión 2019, recibió 84 solicitudes de adopción, tanto de parejas o de personas solteras, ya sea mujer o varón en cumplimiento a la ley, de las cuales en el ámbito nacional se cuenta con 7 adopciones y 3 solicitudes en el ámbito internacional, de las cuales una ya tiene sentencia.

Rosario Rocabado, responsable de la Unidad de Adopciones y Familia, informó que los tramites de los 10 procesos de adopción, fueron enviados al Viceministerio y Juzgado de Niñez y Adolescencia.

“En el caso de los 7 procesos de adopción nacional se concluyeron los informes administrativos y fueron derivados. En el caso de las adopciones internacionales una niña se va adoptada por una familia italiana este próximo 23 de julio, los otros dos casos internacionales, también corresponde a parejas italianas”, dijo Rocabado.

Asimismo, indicó, que durante el proceso de adopción, se ha podido advertir que los solicitantes escogen niñas pequeñas entre 0 y 3 años. “Sin embargo en los talleres de adopción siempre promovemos que puedan adoptar hermanos, niños mayores a 5 hasta los 14 años, también promovemos que se pueda adoptar a niños o niñas que tengan alguna discapacidad”, dijo.

Rocabado sostuvo que, haciendo un análisis de los 9 procesos de adopción tanto local, nacional e internacional, la balanza se inclina por la adopción de niños, una relación de 6 niños / 3 niñas.

A la fecha entre los procesos de adopción existe una pareja que ha solicitado la adopción de un niño con síndrome de Down y en la misma situación se encuentra una niña con la misma enfermedad.

GESTION 2018

En el año 2018, el SEDEGES logró la adopción de 48 niños, niñas, adolescentes a nivel departamental y en el ámbito internacional se realizó la adopción de 9 niños que fueron acogidos por parejas italianas y españolas, según la coordinadora de la Unidad de Adopciones y Familia.

El SEDEGES cuenta con un protocolo de adopciones que fue puesto en marcha el 2018 y que con la aprobación de la Ley de Abreviación Procesal que entra en vigencia el próximo 5 de agosto de 2019, se reducirán los trámites de adopción nacional e internacional y se garantizará el derecho humano a la familia.