MADRE TIERRA DE LA GOBERNACIÓN RATIFICA CONSTRUCCIÓN DE NUEVE OBRAS HIDRÁULICAS EN LA SUBCUENCA TAQUIÑA DURANTE ESTE 2019

El secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, confirmó hoy que esta gestión se construirá nueve obras hidráulicas, similares a los disipadores, a lo largo del cauce de la subcuenca del río Taquiña, con una inversión de más de 11 millones de bolivianos, que permitirán la reconstrucción de esa zona del municipio de Tiquipaya.

Detalló que, actualmente, se está culminando la etapa de pre inversión del Proyecto, cuyo financiamiento fue garantizado por los tres niveles de Gobierno: como 7 millones, el Gobierno nacional; 2 millones, la Gobernación de Cochabamba; y 2 millones, la Alcaldía de Tiquipaya.

“Ya se tiene el estudio, ya se tiene su evaluación, y ahora vamos a proceder a hacer las correcciones que son mínimas, y también ya se tiene asegurado el compromiso financiero de estas tres entidades. En ese sentido, esto es prácticamente una de las mayores gestiones que ha de permitir en definitiva tranquilizar a los pobladores”, refrendó Muñoz.

La proyección de dichas infraestructuras fueron sustentadas a partir del monitoreo y seguimiento que técnicos de los Servicios Departamentales de Cuencas y Caminos efectuaron desde el año pasado al comportamiento de las taludes en la parte alta de la subcuenca del Taquiña.

Por último, la autoridad puntualizó que el objetivo de las infraestructuras a construirse es que reduzcan la velocidad de las descargas de lodo o sedimento, en caso de haber una riada similar a la ocurrida en 2018.

“Son obras de envergadura y por eso que instaladas en su totalidad (…), deberían ir prácticamente ir resolviendo esta tremenda preocupación que tiene la gente aguas abajo. Si bien los disipadores han de cumplir este y los siguientes años ese freno de sedimentos y agua, con estas obras más ya la cuenca como tal ha de ser controlada y tratada adecuadamente”, concluyó el secretario departamental de la Gobernación.