Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

MESA INTERINSTITUCIONAL RATIFICA COMPROMISO DE TRABAJO POR EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD EN EL DÍA DE LA FAMILIA EN BOLIVIA

Al ratificar su compromiso de trabajo por la familia, la Gobernación de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Aldeas SOS y otras entidades públicas y privadas, ponderaron los avances que se tienen en la Mesa Interinstitucional por el Derecho a Vivir en Familia en beneficio de ese núcleo de la sociedad.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) Casimira Rodríguez, precisó que el propósito de la Mesa Interinstitucional que aglutina a 24 instituciones, es consolidar los procesos eficientes y pertinentes para garantizar el derecho de vivir en familia.

Detalló que en cuatro reuniones formales al año más otras extraordinarias, el esfuerzo interinstitucional, además de promover espacios de formación y capacitación a favor de la niñez, consumó las gestiones para la publicación de los siguientes materiales: reintegración familiar, extensión de autoridad materna o paterna, la acogida circunstancial, la ruta de adopción, la atención de proceso de afiliación judicial y el protocolo de acreditación-especialización a equipos técnicos de los centros de acogida. 

“De alguna manera tenemos estos resultados, tenemos estos instrumentos a través de los cuales se pueda manejarse desde la mesa interinstitucional, que a la cabeza de la Gobernación estamos trabajando todos los días por la familia”, subrayó la autoridad departamental.  

En el 2013, el presidente Evo Morales promulgó una norma que apropia a nivel del Estado Plurinacional el Día Internacional de la Familia, celebrado todos los años, cada 15 de mayo. La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 1994.

“De esta manera, estamos cumpliendo la ley departamental y la ley nacional mostrando las actividades y no solamente con felicitaciones por el día de la familia, sino que trabajando todos los días y demostrando nuestros avances”, apuntó la directora del SEDEGES. 

A su vez, el delegado Defensorial del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, manifestó su preocupación por el nulo o lento avance en los procesos de reintegración familiar en el departamento.

Por ello, sugirió que en la Mesa Interinstitucional,  a la cabeza del SEDEGES, se defina una agenda que optimice las gestiones burocráticas en cuanto a los procedimientos correspondientes de las adopciones.

El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo de cada año para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes.

 

Imagenes