MUNICIPIOS DE COCHABAMBA RECIBEN EQUIPAMIENTO PARA REFORZAR LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SUS CAPACIDADES DE ACCIÓN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Cooperación Belga, entregaron hoy martes equipamiento para el fortalecimiento de los Gobiernos Autónomos Municipales de Tiquipaya, Sacaba, Sipe Sipe, Tapacarí y Quillacollo.

Pero además suscribieron otros convenios con los de Cocapata (2), Sacaba (2), Sipe Sipe (1), Tapacarí (1) y Tiquipaya (1), esto en el marco del proyecto de Apoyo en Experticia, Estudios y Asistencia Técnica al Sector Agua y Medio Ambiente (PAERE) y el Fortalecimiento de Competencias del Sector Agua y Medio Ambiente (FC).

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, coincidió en que de manera conjunta, entre los tres niveles de Gobierno y la cooperación internacional, se debe continuar priorizando la prevención de riesgos y reforzamiento de las capacidades de acción.

“La ayuda que hoy se les está otorgando a las Alcaldías es invalorable, fundamental (…). Lo más importante es preocuparse en estos temas de  prevención, de riego, de cuencas, de ríos, de agua, eso no se ve; pero es importante”, relievó, en el acto desarrollado en instalaciones del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

A su turno, el ministro de MAyA, Carlos Ortuño, destacó que esa cartera del Gobierno y la Gobernación, con el financiamiento de la cooperación Belga, están desarrollando un sistema de alerta temprana para la cuenca Taquiña, Tiquipaya, para evitar futuras contingencias como la ocurrida en febrero de este año en ese municipio.

Ortuño detalló que parte del equipamiento entregado está orientado a fortalecer y consolidar el trabajo de las Unidades de Gestión de Riesgos Municipales y Departamental.

Asimismo, dijo que el apoyo tiene que ver también con el refuerzo de ciertas capacidades de recolección de información (en algunos municipios, se instalará nuevas estaciones hidrometereológicas), y la protección de las fuentes del líquido elemento.

“Estamos entregando equipamientos de mini laboratorios, equipos portátiles para tomas de muestra, equipos que van a permitir que las unidades técnicas de los municipios puedan hacer un control efectivo de la calidad en las fuentes de agua”, complementó el Ministro.

Al margen de este Proyecto, el Gobierno y la Gobernación de Cochabamba, con la Cooperación del Japón, trabajan en la consolidación de un sistema de monitoreo y vigilancia de la calidad hídrica del río Rocha, que incluye la instalación de un laboratorio de calidad de aguas.

Por su parte, a nombre de los municipios beneficiados, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, manifestó: “Estamos muy agradecidos de recibir este equipo para el fortalecimiento de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) en  Tiquipaya y en otros Municipios”.