PACHA PUQUY RAYMI, FIESTA DE PRODUCCIÓN, SE DESARROLLARÁ MAÑANA EN LA UNIBOL DE CHIMORÉ

El Pacha Puquy Raymi, Fiesta de la Producción, se realizará mañana a partir de las 10:00 en instalaciones de la Unibol Quechua Casimiro Huanca, ubicada en el municipio de Chimoré. A esta actividad se suman este año la Gobernación y el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua.

El coordinador general del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Quechua, Bernardino Cayola, dijo que es una fiesta de agradecimiento a la Pachamama por la producción y se celebra el mes del Pacha Puquy (marzo).

Sin embargo, precisó que la fecha de celebración de esta fiesta varía según cuando se inicia la época de producción.

“Se celebra todo lo que se produce y todo lo que producimos en abundancia. Esa producción nosotros tenemos que agradecer, tenemos que hacer una fiesta”, manifestó.

La actividad a desarrollarse en la Unibol tiene por fin dar a conocer qué es, cuándo y por qué se realiza el Pacha Puquy Raymi, ya que no es una fiesta conocida. Como parte del programa, se hará una q’oa y challarán varios productos.

Por su parte, Apolonia Sánchez, jefa de la Unidad de Descolonización, remarcó la importancia de recuperar los saberes y conocimientos “de los ancestros y que estamos olvidando y poniéndolos a un lado. Tenemos que retomar de nuevo”.