PLANIFICAN RESTAURACIÓN DE “EL FUERTE O CIUDADELA DE PUCARÁ” PARA APROVECHAR SU POTENCIAL TURÍSTICO

Se redescubre un sitio arqueológico en Bolivia: “el fuerte o ciudadela de Pucará”, distante a poco más de una hora de viaje en movilidad del centro poblado del municipio de Pasorapa, que a su vez se encuentra a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El hallazgo de incalculable valor histórico y patrimonial, fue denotado en una reciente inspección efectuada por un equipo técnico del Ministerio de Culturas y Turismo, la Gobernación de Cochabamba y la Alcaldía de Pasorapa, instancias que ahora se enfocan en su restauración y aprovechar su potencial turístico.

“Se trata de un territorio, un lugar no muy conocido, que tiene de acuerdo al reporte de la UDAM un tamaño de casi 10 hectáreas de ruinas, objetos patrimoniales, paredes y muros de lo que fuera una ‘ciudadela inca’ en tiempos ancestrales”, señaló el director Departamental de Culturas y Turismo, Uvaldo Romero.

TRABAJO DE REVITALIZACIÓN

La restauración o revitalización del sitio arqueológico es un desafío emprendido por el Ministerio de Culturas y la Gobernación, a través de la Unidad de Museos y Arqueología (UDAM) y la Dirección Departamental de Culturas y Turismo, y la Alcaldía Municipal de Pasorapa.

Romero dijo que se tiene previsto realizar un trabajo de limpieza y adecuación a cargo de la Gobernación y al Municipio, y que posteriormente, ya con el concurso de la UDAM, se realizará un trabajo más especializado, del que resultará no sólo un plano digital del sitio, sino un presupuesto para la restauración de “la ciudadela de Pucará”.

RED DE CIUDADELAS INCAS

Según la topografía nacional y los entendidos en la materia, a lo largo de la jurisdicción territorial de Cochabamba y otros departamentos se extiende “una red de ciudadelas incas”, desde La Paz, Cochabamba (Incarrakay, Incallajta, Pucará y otras) hasta Santa Cruz (fuerte de Samaipata).

“Estas hoy pretendemos recuperar, revitalizar, visualizar, para que la población conozca y todas las autoridades locales, departamentales y nacionales podamos hacer el esfuerzo de poder revitalizar estos espacios como una altísima oportunidad de trabajo turístico que se pueda tener”, remarcó la autoridad de la Gobernación.