PRESIDENTE Y GOBERNADOR INAUGURAN EL HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL “SOLOMÓN KLEIN” CON MIRAS A DESCONGESTIONAR EL VIEDMA

Una obra más para el departamento de Cochabamba que festeja su Efeméride Departamental. El presidente Evo Morales y el gobernador Iván Canelas inauguraron hoy el hospital de segundo nivel "Solomón Klein", en el distrito 2, zona Quintanilla, del municipio de Sacaba.

Se garantizó además la asignación de 51 nuevos ítems para mejorar la atención a la población en dicho nosocomio, que si, por ejemplo, antes tenía sólo 24 camas en su antigua infraestructura, hoy cuenta con 120 disponibles.

“Este es uno de los hospitales más grandes y más importantes que tiene Cochabamba, es un gran regalo en este nuestro 208 Aniversario”, sostuvo Canelas, al instar al personal administrativo y médico del nuevo hospital a atender con calidad y calidez a los pacientes.

La magna infraestructura fue construida con una inversión de poco más de 35,7 millones de bolivianos y equipada con 45 millones (al 60 %), en una superficie de más de 11.000 metros cuadrados.

PARA DESCONGESTIONAR EL VIEDMA

Al destacar la magnitud de la obra, el Gobernador remarcó que el funcionamiento de este hospital y la construcción de otros en Punata (a punto de entregarse), en Villa Tunari y otros municipios, permitirá el descongestionamiento del Complejo Hospitalario Viedma.

“Hoy con estos hospitales, el próximo año con la atención gratuita, hermanas y hermanos se está cambiando la atención en la salud para todos los bolivianos en igualdad de condiciones”, complementó, al agradecer al Presidente por el apoyo constante traducido en una obra más para la Llajta.

El presidente Evo Morales no sólo coincidió en valorar la dimensión del coloso hospitalario, sino que también anunció la construcción de un centro de radioterapia contra el cáncer y entregó fondos para un colegio y un instituto tecnológico.

"Cuando nos juntamos el gobierno municipal con el departamental y nacional es posible entregar esta clase de obras", afirmó.

Morales aseveró que su construcción demandó una inversión de más de 35 millones de bolivianos; 17 millones entregados por el Gobierno nacional y 18 millones por la Alcaldía de Sacaba.

Confirmó que el equipamiento de ese moderno centro médico demandó un presupuesto de más de 45 millones, financiados con recursos estatales.

"El 60 por ciento de nuestro hospital ya está equipado. Hasta el 30 de septiembre vamos a equipar el 100 por ciento", agregó el primer Mandatario.

Por otro lado, adelantó que el centro de radioterapia para pacientes con cáncer se construirá con una inversión de más de 12 millones de bolivianos.

El jefe de Estado anunció también una nueva unidad educativa que se construirá en esa población con una inversión de 12 millones y el instituto  tecnológico "Berto Nicoli" con casi 7 millones.

"Hoy día con el programa Bolivia cambia, Evo cumple estamos garantizando a Sacaba en temas educativos 19.217.000 bolivianos (...) El 20 por ciento ya está desembolsado a la cuenta de la Alcaldía de Sacaba", apuntó Morales.

A su vez, la presidenta del Distrito 2 de Sacaba, Consuelo Soria, señaló que el nuevo Hospital beneficiará a más de 80.000 pobladores de la zona y en sí a todos los pobladores del departamento. “Gracias hermano Presidente, Gobernador y Alcalde por esta obra tan importante”, puntualizó.

DATOS COMPLEMENTARIOS: HOSPITAL

La infraestructura hospitalaria de segundo nivel tiene una capacidad de atención de 120 camas, 14 consultorios, emergencias, laboratorio, imagenología, terapia, partos, cirugías, internación y aislados.

En lo que corresponde a especialidades de este nivel, consta de ambientes para los servicios de ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía.