PRESIDENTE Y GOBERNADOR INAUGURAN OTRO SISTEMA DE RIEGO EN COLOMI, EN FAVOR DE MÁS DE 170 FAMILIAS AGRECULTORES

Un nuevo sistema de riego por aspersión, entregado este domingo por el presidente Evo Morales y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, garantizará la producción en 112 hectáreas, en beneficio de 178 familias agricultores de la comunidad Pucara, en el municipio de Colomi.

"Agua es vida. Sí tenemos agua no sólo vamos a vivir como seres humanos, sino vamos a producir y si producimos, vamos a comer lo que producimos; hasta el 20-25 tenemos que lograr la soberanía alimentaria", relievó Canelas, en el acto previo a la inauguración de la obra hídrica.

Su implementación tiene una inversión de Bs. 3,23 millones, de los cuales el 50 % (Bs 1.659.216) fueron financiados por el Gobierno Nacional, el 30 % (Bs 995.530) es contraparte de la Gobernación de Cochabamba y el 20 % (Bs. 663.687) de la Alcaldía Municipal de Colomi.

INVERSIÓN EN RIEGO

Asimismo, la máxima Autoridad de departamental relievó la inversión de más de Bs. 370 millones que los tres niveles de Gobierno erogaron, en la ejecución de sistemas de riego, sólo para Cochabamba.

"En riego, antes de la gestión del presidente Evo, en el departamento de Cochabamba sólo se ha invertido 156 millones de bolivianos; la inversión en Cochabamba, en riego, hecho por el Gobierno Central, las Gobernaciones y Municipios sobrepasan los 1600 millones de bolivianos", remarcó por su parte el director Ejecutivo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez.

La obra de riego que asegura el líquido elemento para más de 100 hectáreas, permitirá fortalecer la producción de cultivos de papa, haba, maíz, papaliza, arveja, avena, cebada de grano, forraje y hortalizas, entre otros productos agrícolas.

MÁS OBRAS DE RIEGO

Por su parte, el presidente Evo Morales, durante el acto de entrega de un nuevo sistema de riego para Colomi, aprobó la construcción de tres infraestructuras del mismo tipo, pero de mayor magnitud, para el beneficio de los productores de alimentos locales.

Detalló que las nuevas obras a ejecutarse en la región estarán ubicadas en las zonas Kayarani, Huaylla Laguna y Llantiykuy, y demandarán la inversión de más de 41 millones de bolivianos.

"Habrá una pequeña contraparte del 20 por ciento, no es mucho (...). El 13 de junio queremos aprobado ya con desembolso los tres proyectos para bien de nuestros compañeros del campo", enfatizó.

Finalmente, el primer Mandatario recordó que el municipio de Colomi se benefició con la implementación de 11 sistemas de riego en años anteriores y anunció que contará con 5 millones de bolivianos del programa 'Mi riego' adicionales para contar con nuevos proyectos.

SISTEMA DE RIEGO EN PUCARA

La obra hídrica consta de una presa de 7 metros de alto y 165 metros de longitud, una red de conducción de 5 kilómetros de longitud, red de distribución de tuberías PVC también de 5 kilómetros; además de 6 cámaras de distribución y 75 hidrantes.