PREVÉN CONSTRUCCIÓN DE 35 NUEVOS TANQUES DE HORMIGÓN ARMADO, PARA EL ACOPIO DE AGUA EN 16 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO

Bajo el proyecto “Apoyo a la Gestión de Riesgos en el departamento de Cochabamba”, la Gobernación tiene previsto entregar este mes material consistente en cemento y fierro a 16 Municipios, para coadyuvar en la construcción de 35 nuevos tanques de hormigón armado. El objetivo es acumular agua en la temporada de lluvias.

Así lo informó hoy el responsable de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD), Óscar Soriano, quien remarcó que estas medidas preventivas están dirigidas al acopio del líquido elemento, principalmente para el consumo humano y, en algunos casos, también para el ganado.

“Estamos priorizando sus necesidades y viendo las zonas, las comunidades más complicadas o más deprimidas en la falta de agua, sobre todo. Esta acción se va a seguir llevando delante de acuerdo a lo que se tiene programado y beneficiar también a varios municipios (…)”, remarcó.

MÁS DE 7.000 FAMILIAS BENEFICIADAS

De acuerdo al reporte detallado de la UCCRyD, durante las gestiones 2016, 2017 y 2018, se ejecutaron obras de un total de 168 tanques de hormigón armado, en beneficio de más de 7.000 familias de 36 municipios, pertenecientes a las regiones del Cono Sur, Valles, Metropolitana y Andina.

La capacidad de cada tanque es de 20 metros cúbicos, el equivalente a 20.000 litros de agua. Fueron construidos mancomunadamente entre el máximo ente departamental (dotación de cemento y fierro), las Alcaldías Municipales (agregados) y las familias beneficiarias (mano de obra)

“Ha sido muy positivo y propositivo en torno a la acción que se ha tomado en tema de gestión de riesgos (…). La gente ha quedado muy agradecida, han sido acciones que se han hecho conjuntamente con los Municipios y los propios comunarios (…)”, enfatizó para finalizar Soriano.