PRIORIZAN EDIFICACIÓN DE TANQUES DE HORMIGÓN EN COMUNIDADES PARA LA ÉPOCA DE ESTIAJE EN COCHABAMBA

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD), Óscar Soriano, sostuvo hoy que la Gobernación de Cochabamba ya está en proceso de adquisición de insumos (fierro y cemento, principalmente) para apoyar en la construcción de tanques de hormigón armado en las comunidades del departamento con mayor déficit hídrico.

Remarcó que dicha acción preventiva, en realidad, es un proceso mancomunado, pues mientras la Gobernación invierte alrededor de medio millón de bolivianos para la compra de los mencionados materiales, las Alcaldías y los beneficiarios demandantes se ocupan de los agregados y de la mano de obra, respectivamente.

“Son obras que hemos visto que han tenido un alto impacto en el tema de la parte de consumo humano y productivo, que ha ayudado bastante, y creo que son actividades que han sido muy bien acogidos y bien llevadas a cabo por parte de estas comunidades y municipios”, afirmó Soriano.

Los tanques de hormigón se constituyen en fuentes de almacenamiento de agua multifuncional, ya que pueden servir para consumo humano, riego tecnificado (por goteo o aspersión) y también consumo del ganado.

Informó que a la fecha se tienen presentados los perfiles para la edificación de estas obras hidráulicas, que inicialmente se han previsto que sean de 20 mil litros, de 22 municipios.

“Esta acción no es de este año nomás, son de otras gestiones que se ha estado llevando adelante y se seguirán los procedimientos”, aclaró el jefe de la UCCRyD.

Cabe señalar que la Gobernación prevé efectivizar la entrega de cemento, fierros y otros insumos, en el transcurso de este mes o inicios de agosto.