PROYECTO DE SISTEMA DE RIEGO EN TIRAQUE APUNTA A AVANZAR HACIA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Debajo de una carpa, compañeros de distintas comunidades se reúnen en torno a baldes de chicha. A unos metros de ellos, el agua fluye por el canal. Algunos aprovechan para mojarse la cabeza, para refrescarse. Familias enteras fueron hasta el lugar para presenciar la entrega del Sistema de Riego que beneficiará a 11 comunidades de Tiraque.

Comunarios y sus hijos disfrutan un helado de canela. Las serranías cobijan el afluente. Después de 4 años, este proyecto se hizo realidad en la provincia más joven de Cochabamba.

Juan Carlos Montesinos es uno de los máximos impulsores. Desde 2014 camino tocando puertas. Ahora forma parte del comité impulsor del proyecto. “Viscachani antes era seco, sin riego estaba. Ahorita ya está saliendo maíz” señala, con orgullo en los ojos.

Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la estructura de la producción agrícola en la comunidad. “Antes de esto, la producción era más cara, había menor ganancia para el productor y el costo de producción era más alto” dijo la Gobernadora Interina de Cochabamba, María Javier Yucra.

La gobernadora interina afirmó además que Tiraque es una zona con potencialidades para la producción agrícola. “Nosotros como agricultores, alimentamos a la ciudad” acotó.

Florencio Gonzáles es Ejecutivo Provincial de la Central Campesina de Tiraque. De estatura baja, todos los escuchan cuando habla. Él señala la importancia de que los compañeros de las distintas comunidades exijan este tipo de proyectos a las instancias públicas. “Así tienen que trabajar las autoridades de la comunidad, para beneficiarnos” dijo.

El proyecto se ejecutó a partir de los esfuerzos coordinados entre el gobierno nacional, el gobierno autónomo departamental y el municipio. El Alcalde de Tiraque, Eduardo Camacho, expresó que desde que el compañero Evo Morales asumió la presidencia, visitó 6 veces al municipio e hizo entrega de obras.

Garantizar la soberanía alimentaria es el desafío que afronta la comunidad de Tiraque. Producir y consumir lo propio, generar un sistema alimentaria que provea alimentos nutritivos, seguros y propios de la cultura de la región son elementos que contribuyen, no solo a mejorar la alimentación, sino, a incidir en otras dimensiones de la vida cotidiana de los habitantes, como la salud, la economía familiar, la educación, el medio ambiente, entre otros.