REALIZAN TRABAJOS COMPLEMENTARIOS EN EL COMPLEJO DE PAPA Y PREVÉN EQUIPARLO HASTA FIN DE AÑO

El equipamiento del Complejo Industrializador de la Papa, que se emplaza en la comunidad de Vila Vila, Sipe Sipe, está previsto concluirse hasta fin de año. Paralelamente se realiza la instalación de electricidad y la línea de distribución de vapor; además de la tramitación para el tendido de ductos para gas, informó hoy el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Pedro Padilla.

“Según el cronograma de ejecución hasta fin de este mes debe llegar este equipamiento para que sea armado e instalado hasta fin de año; así luego arrancar el 2020 con las pruebas de funcionamiento”, dijo.

Sostuvo que entre los trabajos que se vienen realizando en el Complejo son la acometida eléctrica para un transformador trifásico, la instalación de la línea eléctrica industrial para cada una de las maquinarias, instalación de distribución de vapor y se encuentran a la espera del estudio de factibilidad y aprobación por parte de YPFB para el tendido de ductos para el puente de gas.

“Son complementos importantes para el funcionamiento de la maquinaria de las tres líneas para que una vez que llegue el equipo ya se tenga todo estos complementos listos y funcionen de la mejor manera posible”, expresó.

El proceso de equipamiento será a las tres líneas que pretende producir dicho Complejo: producción de papa pre frita congelada, frascos de papilla para desayuno escolar, subsidio de lactancia y alimentación nutricional para el adulto mayor y por último producción de harina de papa para la alimentación animal

Alrededor de 9 millones de bolivianos se erogan en el equipamiento de esta Planta, que apunta a ser un referente de la industrialización de la papa con miras a abastecer los mercados nacionales y de otras naciones.

La Gobernación de Cochabamba y el Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), invierten un total de 31 millones de bolivianos aproximadamente en el afianzamiento del Complejo Industrializador de la Papa.

Uno de los objetivos de la implementación de la Planta de Industrialización de Papa es la comercialización de productos procesados de papa con valor agregado.