Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SEDES INICIA PROGRAMA NACIONAL DE SALUD ORAL CON EL FIN DE REDUCIR EL ÍNDICE DE CARIES EN EL DEPARTAMENTO

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) inauguró el Programa Nacional de Salud Oral “Estrategias en Educación, Promoción y Prevención” para reducir el índice de caries en niños y adolescentes que busca prevenir problemas Buco-Dentales a través de servicios de atención en salud de forma solidaria, equitativa y con calidad principalmente a estudiantes.

El director del SEDES, Rodolfo Mena, sostuvo que ésta es una actividad que todos los establecimientos de salud  deben realizarla, en coordinación con los estudiantes y profesores, para que, a través de estas medidas preventivas se tengan más jóvenes y más estudiantes sanos en la parte dentaria.

“Para reducir las caries en el departamento y en el país, todos los establecimientos de salud deben atender a esta población especialmente a estudiantes de nivel primario y secundario para que conozcan, practiquen y apliquen los conocimientos de hábitos saludables y tener una buena salud dental”, dijo.

La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con los establecimientos de salud y el Ministerio de Salud, coadyuva en esta tarea para contribuir a la prevención de los problemas buco dentales de la población y reducir el índice de dientes cariados, perdidos y obturados.

El Gobierno Autónomo Departamental cuenta con cinco buses médico odontológicos, los que prestan atención en diferentes comunidades en base a un cronograma que se cumple durante todo el año.

“Se está lanzando a nivel nacional la implementación de estas estrategias y en Cochabamba será en los municipios priorizados que son Colcapirhua, Quillacollo y Sacaba pero evidentemente como departamento se incidirá en los 48 municipios”, añadió.

RECOMENDACIONES

Los especialistas recomiendan que el cepillado dental debe realizarse mínimamente 2 veces al día, debe hacerse uso de pasta dental e hilo dental, asimismo del enjuague bucal, cepillarse los dientes después de cada comida y eliminar la dieta de alimentos demasiado azucarados.

“Son aspectos importantes que la población y los jóvenes deben conocer y practicar, porque sólo a través de la práctica y la aplicación de estos conocimientos preventivos reduciremos los índices de caries que están muy altos en el departamento”, señaló Mena.