Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SEDES INSTA A LA POBLACIÓN UTILIZAR BARBIJOS DESECHABLES Y NO DE TELA

CBBA, 18/03/20 (DIRCOM-GADC).- Este miércoles, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones, instó a la población adquirir barbijos desechables y no de tela, ya que este no cuenta con las condiciones adecuadas y podría provocar una filtración del virus por su porosidad.

Indicó que ningún barbijo es reutilizable y que la gente que adquiere los barbijos de tela atenta contra su salud. “Esos (barbijos) de tela para lavar no tienen sentido y no están recomendados”, dijo.

Exhortó a las personas evitar este tipo de barbijos, ya que al no ser efectivos, quien lo porte se expone al fácil contagio con una persona que tiene el virus. 

Asimismo, sostuvo que el control de la venta de estos barbijos de tela corresponde a la intendencia para evitar que comerciantes continúen ofreciendo este producto que no está aprobado por las autoridades sanitarias.

La aclaración y la advertencia vienen a causa del aumento de la demanda de barbijos y alcohol en gel que se registró en las últimas semanas, a los que el mercado, aprovechando el temor generado por el contagio de coronavirus, respondió con una suba de precios.

Los barbijos, que deben cubrir la boca y la nariz, son descartables y deben ser cambiados cuando se sienten húmedos, es decir, después de algunas horas de uso. Los barbijos son "una precaución muy sensata'' mientras los científicos trabajan para determinar cómo se contagia exactamente el nuevo virus.

La autoridad agregó que la mejor forma de evitar contagiarse del nuevo virus es lavarse las manos con agua y jabón. Si no hay agua y jabón disponibles, se debe utilizar un desinfectante para manos basado en alcohol. Es el mismo consejo que para evitar un resfrío y la gripe común.

“También debemos hacer el distanciamiento social que tiene un objetivo: estar en la casa. La gente tiene que aprender que ahora no estamos para ir a un supermercado o al mercado toda la familia o dos personas, suficiente que vaya uno. Ese es el distanciamiento social que debe cumplirse, son responsabilidades para reducir el riesgo de enfermar o de que tengamos una curva epidémica”, remarcó.