Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SEDES REGISTRA 542 CASOS DE PAPERAS EN COCHABAMBA

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó que a la fecha se registraron 542 casos de personas con paperas en el departamento, informó el jefe regional de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo.

Sostuvo que en la última semana se notificó 22 casos en diferentes conglomerados, principalmente en unidades educativas y en la población en general del eje metropolitano.

“Se tiene casos en menores de cinco años,  jóvenes de 15 a 17 años y en la población de entre 40 y 49 años”, dijo.

Castillo indicó que las paperas o parotiditis es una enfermedad inmunoprevenible a través de la vacuna trile viral conocida también como SRP la cual es administrada al año de vida de recién nacidos y un refuerzo para menores de cinco años.

“Tenemos bastante circulación de este virus por condiciones inmunológicas de las personas o el factor vacunal; a pesar de recibir la vacuna hay poblaciones susceptibles que se identifican con estos casos”, agregó.

El especialista explicó que entre los síntomas están la inflamación de las glándulas salivales, las parótidas y glándulas submaxilares, dolor de garganta, fiebre, malestar general. Recomendó que las personas con paperas deben recurrir al aislamiento para evitar la transmisión de esta enfermedad.

Recordó que el problema de la proliferación de las paperas se registró en todo el mundo y se debe a la circulación de personas entre países.