SEDES REPORTA TRES CASOS CONFIRMADOS DE SIKA Y UNO DE CHIKUNGUÑA EN COCHABAMBA

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) perteneciente a la Gobernación, registró a la fecha tres casos confirmados de Sika y una persona confirmada con Chikunguña, en ambos casos existen sospechosos de contraer este virus. Dijo el jefe de vigilancia epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

“Tenemos ocho sospechosos para esta enfermedad (Sika), para chikunguña (…) tenemos alrededor de 11 sospechosos y para el dengue no tenemos casos confirmados, solamente sospechosos (…). El primer mes se ha confirmado en el municipio de Entre Ríos y Chimoré”, explicó.

Castillo añadió que desde el Sedes se realizan actividades de prevención como la destrucción de criaderos de mosquitos y ante cualquier proliferación de estos vectores, no se descarta proceder con la fumigación de los sectores más comprometidos dentro del trópico de Cochabamba y el eje metropolitano.

Asimismo, indicó que las personas con este tipo de enfermedades reciben un tratamiento sintomático dependiendo de los síntomas que presenten.

“Si se presentan casos graves, se envía al paciente a un hospital de para hacer el manejo correspondiente”, acotó.

Se recomienda a la población mantener las viviendas libre de criaderos de mosquitos y ante cualquier síntoma acudir a un centro médico cercano, no auto medicarse.

En cuanto al alerta sobre un posible brote de sarampión, Rubén Castillo, manifestó que no existe ningún caso confirmado de esta enfermedad, sin embargo, se refuerza la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto y la terminal de buses.