Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

SEGURIDAD CIUDADANA DE LA GOBERNACIÓN CUMPLE CON EL PAGO DE PREDIARIOS A MÁS DE 2.800 RECLUSOS EN COCHABAMBA

Cada mes del año, de manera ininterrumpida, más de 2.800 reclusos de siete recintos carcelarios de Cochabamba, ven cumplidos con el pago de sus prediarios por parte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en cumplimiento al Decreto Supremo 1854 del 2013.

El director Departamental de Seguridad Ciudadana, Willy Cabezas, informó que para el  2017 se presupuestó un monto que bordea los 8,2 millones de bolivianos, recursos con los que se canceló dicho beneficio en esa gestión.

Relievó que pese a un sinnúmero de dificultadas iniciales, desde mayo de la gestión 2016 hasta la fecha, se ha cumplido a cabalidad con el pago de prediarios a los casi 3.000 privados de libertad.

“Hay un compromiso de nuestra primera Autoridad departamental que (instruye que) hasta el 20 del mes vencido debe hacerse el esfuerzo de efectivizar los prediarios que es el concepto de alimentación para los internos”, subrayó Cabezas.

Dijo que en la actualidad, la remisión de planillas de Régimen Penitenciario que suele retrasar unos cuantos días el desembolso de los prediarios, es resuelta con la presteza administrativa del personal de la Gobernación.  

“Nuestra Gobernación, entiendo que a nivel país incluso, es un referente de análisis porque nunca hemos tenido retrasos mayores a los siete u ocho días”, aseguró la autoridad.

Cabe destacar que si anteriormente 12 funcionarios se demoraban hasta una semana en efectivizar el pago de los prediarios, al día de hoy se lo hace en casi 2 días máximo y con sólo ocho servidores públicos de la Secretaría de Coordinación General y de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

REQUISITOS PARA COBRARLO

Es imprescindible que los internos porten su documento que acredite su identidad para beneficiarse del prediario, que equivale a un bono mensual de entre Bs. 240 y 248 (8 por día).

Ante la carencia de cédulas de identidad de gran parte de los reclusos, el director de Seguridad Ciudadana enfatizó que en la gestión 2016 se realizó un “proceso de carnetización” en beneficio de más de 340 de ellos.

“Esto ha cerrado la brecha de los indocumentados al interior de los recintos”, sostuvo Cabezas.

CENTROS PENITENCIARIOS: 7

La Gobernación cancela prediarios a los internos de los siete recintos carcelarios que hay en Cochabamba: El Abra y San Pedro (Sacaba), San Sebastián mujeres, San Sebastián varones y San Antonio (Cercado), San Pablo (Quillacollo) y el Centro de Rehabilitación (Arani-Punata)

PARA LA GESTIÓN 2018

En la Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana se tiene presupuestado un monto que supera los Bs. 8,9 millones para el pago de esta bonificación en esta gestión 2018.