En marcha importante plan de transporte para Cochabamba:

TREN METROPOLITANO SE EJECUTARA EN TRES AÑOS

Cochabamba arranca con el proyecto más grande y ambicioso, destacó este martes  el Ministro de Obras Públicas Milton Claros, quien manifestó que a 9 meses de gestión del Presidente Evo Morales, 100 días de gestión del Gobernador Iván Canelas y dos semanas de haber sido firmado el contrato con la empresa JOCA de España, se inician los trabajos de pre factibilidad y diseño del Tren Metropolitano.

Claros dijo que el tren metropolitano demandará una inversión de  537 millones de dólares, de los que 504 millones  serán para la habilitación del Tren Metropolitano y los restantes 33 millones estarán destinados a los trabajos de control, supervisión, monitoreo y contingencias que tiene que ser previstas en el marco general del contrato.

Asimismo, sostuvo que JOCA presentó una declaración jurada, como otras 15 empresas que presentaron su interés en la ejecución del proyecto, pero fue la única con la documentación requerida y cumpliendo los términos de referencia y el 100%  del financiamiento.

La implementación del proyecto se divide en dos etapas, la primera que corresponde al estudio, diseño y análisis técnico del proyecto, teniendo la empresa un periodo de ejecución de 3 meses. La segunda fase contempla la ejecución física del proyecto para que en tres años  el Tren Metropolitano inicie sus operaciones con todas las características técnicas.

LAS TRES LÍNEAS

Cochabamba tendrá un tren eléctrico moderno que conectará los municipios que conforman el eje metropolitano, es decir, Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba a través de una línea férrea de 40,3 km de longitud. Esta importante red ferroviaria tendrá características importantes porque no es un tren cualquiera dijo Claros, “es un tren ecológico, eléctrico, que responde a la necesidad de 6 municipios”, subrayaron las autoridades.

El Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, remarcó que se realizó un seguimiento desde antes de la firma del contrato como Gobernación. “En esa dinámica contamos con un equipo de profesionales que trabajarán en el seguimiento permanente para que la empresa contratada JOCA, cumpla con los plazos establecidos y que la obra sea la más adecuada, la mejor, de manera que Cochabamba en 3 años tenga su tren metropolitano”, dijo.

La obra contribuirá al desarrollo socioeconómico del país para posibilitar la integración nacional e incentivar el crecimiento de la economía cochabambina, sin olvidar que la industria sin chimeneas, como se denomina al turismo,  se beneficiará con el nuevo servicio.

DATOS TÉCNICOS:

Dentro el contrato de ejecución del Tren Metropolitano al margen de la construcción de la infraestructura, está prevista también que la operación y mantenimiento será de 3 años posteriores a la ejecución del proyecto con asesoramiento, lo que garantiza la transferencia de tecnología de la Empresa JOCA.

La obra será encarada en dos fases, la primera tiene una longitud aproximada de 40,37 km y comprende la construcción  en tramos. Se construirán 13 estaciones, de ellas una será la estación central y cada composición tendrá una capacidad de transporte de 200 viajeros. La velocidad del tren eléctrico será de alta velocidad hasta alcanzar los 80 km por hora.

LOS TRAMOS

Tramo verde: Sipe Sipe- Estación San Antonio de aproximadamente 27,37 km.

Tramo amarillo: cruce rio Rocha- Av. Sajama – el Castillo de 7,74 kilómetros.

Tramo rojo: La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de 5,26 km.

La segunda fase corresponde a la ampliación de la línea color verde.

Integrará a los municipios de la región y el departamento a través de un sistema de transporte multimodal que promueva y garantice los servicios de transporte con accesibilidad universal.

LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA JOCA

El grupo de empresas JOCA entra en el sector ferroviario adquiriendo la empresa INTERVÍAS, constructora de referencia y prestigio nacional, especializada en obra civil ferroviaria en 2006.

Joca a través de Intervías Construcciones realiza el montaje de superestructuras ferroviarias, tanto a nivel convencional de transporte ferroviario de alta velocidad y cuenta con maquinaria para  “grandes montajes y renovaciones”, según su web.

En su historial existen 29 obras férreas, entre ellas están los trenes en las ciudades españolas de Murcia, Parla, tramo Chilana- Caño Zurraque en Cádiz. Además de las ampliaciones  de las líneas 1 y 2  del metro de Madrid y de Goteta- Alicante. El resto está relacionado con trabajos en plataformas, estaciones, puentes de vías y mantenimiento.