TRES MUNICIPIOS DE COCHABAMBA REPORTAN BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EL 2017

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (AMDECO) Héctor Arce, manifestó hoy que tras una evaluación sobre la ejecución financiera de todos los municipios, al menos tres Gobiernos Municipales (Tacopaya, Tacachi y Bolívar) reportaron un bajo nivel.

“Es una ejecución entre lo más alto casi 86 por ciento y el más bajo estamos hablando 49 por ciento, redondeando”, dijo Arce a los periodistas en conferencia de prensa.

Con una mayor ejecución presupuestaria del departamento, se registra el municipio de Sacaba con el 85.9 por ciento, posteriormente Vinto con el 84,9 % y Puerto Villarroel ejecutó un porcentaje de 84,5.

El municipio con más baja ejecución financiera es Tacopaya con el 48,6 por ciento, Tacachi con 49,2 % y Bolívar con 54, 3 por ciento.

Según Arce, las causas del bajo nivel de porcentaje de ejecución de algunos municipios se deben a conflictos sociales y la atomización (fragmentación o dispersión) de los recursos.

“La media departamental de Cochabamba es de 77,24 por ciento (…) probablemente no sea una ejecución ideal, sin embargo creo que se ha ido avanzando y esperemos que en los próximos años se mejore”, expresó.

Los municipios están en la obligación de emitir  su rendición de cuentas ante la población durante el primer trimestre de la presente gestión.

“Ahí se informa, se evalúa cuáles han sido las razones de esta ejecución y las autoridades tomaran los recaudos necesarios para que no se vuelva a repetir”, acotó Arce.