Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

VICEMINISTRO DE MEDIO AMBIENTE RESPONSABILIZA A LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA SOBRE LA MUERTE DE MILES DE PECES EN EL ALALAY

Personal de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la Dirección de Medio Ambiente y otras autoridades medioambientales, hemos realizado desde este viernes una toma de muestras del río Rocha y de la laguna Alalay, donde miles de peces aparecieron sin vida, informó el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, quien al hacer referencia a la Ley Municipal 3745 responsabilizó de este hecho al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).

“Somos miembros del Comité de Recuperación de la Laguna Alalay; pero quien es responsable técnico directo es el GAMC de acuerdo a esta Ley”, dijo, al añadir que están a la espera de los resultados de laboratorio en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para brindar un informe sobre las causas y efectos de lo sucedido que, según el Viceministro, se tendrían el lunes de la próxima semana. 

Rodríguez expresó su preocupación por las pérdidas cuantiosas que se registraron ayer en el otrora “espejo de Cochabamba”, ya que se afectó a una especie endémica como es el platincho, una variedad de pez única en Cochabamba. 

RESPONSABILIDAD DE LA ALCALDÍA

“(…) Este hecho ha sido responsabilidad del GAMC, que es el responsable de la parte operativa del mantenimiento y cuidado de la laguna, un trabajo que debe ser permanente”, sostuvo.

La autoridad nacional de preservación del medio ambiente en Bolivia lamentó que funcionarios municipales recién estén tomando acciones que ya debieron haberse realizado antes.

“El GAMC recién está haciendo funcionar  a cabalidad el equipo de oxigenación, recién contratarán al coordinador general del Comité y a guardias ambientales desde julio del año pasado”, indicó, para reiterar que “este hecho, preliminarmente, podríamos decir que es fruto de la responsabilidad del Municipio”. 

Imagenes