El Servicio Departamental de Gestión Social tiene los siguientes objetivos:

1. Cumplir y hacer cumplir las políticas y normas establecidas en asuntos de género, generacionales, familia y servicios sociales.
  2. Formular en forma participativa y concertada, el Plan Departamental de la institución sobre la base de los planes municipales, distritales y regionales.
  3. Planificar, normar y ejecutar programas regionales, en el área de su competencia.
  4. Promover programas y acciones vinculados a la problemática de los niños de la calle y en la calle.
  5. Coordinar la prestación de asesoramiento jurídico-legal en materia familiar y prestar atención psicológica al niño, niña, adolescente, mujer y anciano maltratados.
  6. Velar por el respeto y vigencia de los derechos de la familia, de la mujer, del niño y del anciano.
  7. Coordinar, dentro de su respectiva jurisdicción departamental, la defensa socio-jurídica, de la mujer, del anciano y del niño, niña y adolescente, en el marco de las disposiciones legales existentes sobre el particular.
  8. Promover los derechos de la mujer y su participación en los procesos de planificación, con el propósito de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como ejecutar, a nivel departamental, programas y proyectos de desarrollo social, con enfoque de género y demandas de equidad.
  9. Prevenir situaciones y actos atentatorios contra la integridad física, moral y psicológica de la mujer, el niño y el anciano; coordinando la atención de casos concretos, con las instituciones públicas y privadas que estén relacionadas con la problemática del sector.
  10. Elaborar estudios bio-psicosociales a requerimiento de las diferentes instancias institucionales.
  11. Encauzar, elaborar estudios y efectuar seguimiento, sobre los trámites de adopción nacional e internacional.
  12. Coordinar la defensa de los niños y niñas, en situación de víctimas e infractores, mediante la defensoría de la niñez y adolescencia y/o servicios legales integrados.
  13. Promover la creación de centros de actividades múltiples, para las personas de la tercera edad.
  14. Coordinar la promoción de centros de recreación y formación, para la juventud y adolescencia.
  15. Velar por la permanencia de los niños, niñas y adolescentes trabajadores, en el proceso educativo.
  16. Promover y ejecutar proyectos y programas de género, generacionales, familia y servicios sociales.
  17. Promover y ejecutar proyectos y programas que favorezcan a los sectores sociales no institucionalizados por estructuras formales del Poder Ejecutivo.
  18. Registrar y acreditar a las instituciones públicas y privadas de servicio social, en el ámbito departamental.
  19. Ejercer las demás atribuciones que permitan el cumplimiento eficiente de los objetivos del Servicio”.