Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

Secretaría de Desarrollo Humano Integral

Funciones

Las funciones de la Secretaría Departamental de Desarrollo Humano Integral son:

  1. Planificar, promover, cumplir y hacer cumplir las políticas y normas nacionales y departamentales que promuevan el desarrollo humano Integral del Departamento.  
  2. Promover y coordinar el desarrollo humano Integral y el vivir bien de la población del Departamento de Cochabamba, a través de la implementación de políticas, estrategias, programas y proyectos. 
  3. Dirigir, coordinar, monitorear y controlar el funcionamiento y cumplimiento de objetivos de los servicios departamentales (SEDES, SEDEGES,SEDEDE) y demás dependencias.
  4. Promover proyectos de Ley y Decretos departamentales en el sector de Desarrollo Humano Integral.
  5. Promover y dirigir la aplicación e implementación de políticas y estrategias departamentales, programas y proyectos que promuevan el desarrollo humano integral, respondiendo a la política y enfoque de los Planes Nacionales e implementarlos a nivel Departamental.   
  6. Coordinar con las demás Secretarias Departamentales, la elaboración e implementación de políticas públicas departamentales, planes estratégicos, así como actividades de evaluación y control en desarrollo humano integral.
  7. Dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a los institutos Técnicos y Tecnológicos en su jurisdicción y en función a las atribuciones de la Secretaría.
  8. Apoyar a programas educativos para el Departamento, con recursos establecidos en las normas en vigencia.
  9. Supervisar el complimiento de metas, objetivos y resultados de los programas y proyectos de cada una de las dependencias y Servicios Departamentales de la Secretaría.
  10. Elaborar, evaluar y dar seguimiento de los efectos e impactos de las políticas sociales en el Departamento, a través de diseño e implementación de indicadores orientados al vivir bien.
  11. Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar todas las actividades encaminadas a la protección y defensa de los derechos de los niños y niñas, adolecentes, jóvenes abandonados y los que viven en las calles, en estricto cumplimiento a las leyes en vigencia.
  12. Gestionar de manera eficiente la aplicación del Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad, normas uniformes sobre equiparación de oportunidades y otras normas que coadyuven a una mejor integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
  13. Coordinar en la formulación de políticas, normas, programas y proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Warmi – Qh´ari) (niños, niñas, adolecentes, juventud, personas adultas mayores) entre generaciones y personas con discapacidad con el apoyo de agencias de cooperación externa.
  14. Transversalizar el enfoque de género e interculturalidad y promover la igualdad de oportunidades intergeneracionales en las políticas sectoriales y de la gestión pública departamental.
  15. Promover políticas y acciones destinadas a fortalecer los mecanismos de prevención, atención, recuperación, protección y sanción de la violencia intrafamiliar, incluida la violencia sexual en razón de Igualdad de Oportunidades.
  16. Generar políticas en el ámbito de coordinación Social conjuntamente con las organizaciones sociales establecidas en el Departamento, en el marco de las competencias de la Secretaría.
  17. Promover la participación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales del Departamento, en la toma de decisiones de las políticas culturales y descolonización.       
  18. Establecer y ejecutar políticas de protección, conservación, restauración y custodia de monumentos, inmuebles y de todo el patrimonio material que se considere de interés histórico, religioso, cultural y descolonización en el Departamento.
  19. Formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural departamental y descolonización, investigación y prácticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas, idiomas oficiales del Estado Plurinacional, en el marco de las políticas estatales a nivel Departamental.
  20. Promover e implementar programas de aprendizaje de los idiomas oficiales nativos del departamento a nivel institucional y departamental.
  21. Promover, formular y ejecutar políticas de protección y difusión de las culturas existentes en el Departamento.
  22. Formular y desarrollar políticas que contribuyan a que la diversidad cultural y los procesos de interculturalidad sean la base del desarrollo departamental.
  23. Articular políticas de cultura, enfocadas al desarrollo económico local, regional y departamental, en coordinación con las instancias correspondientes.
  24. Generar, promover e implementar políticas de interculturalidad y descolonización en la Institución y el Departamento.
  25.  Efectuar el seguimiento y control de las instituciones locales, regionales y departamentales, en el cumplimiento de las normas de conservación y custodia del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, religioso, etnográfico y documental en el Departamento.
  26. Elaborar políticas de protección y promoción de patrimonio tangible e intangible y la riqueza cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesino y comunidades interculturales del Departamento.
  27. Formular e implementar políticas de prevención del racismo y cualquier otra forma de discriminación en los diferentes niveles sociales del Departamento.
  28. Fomentar la apertura de mercados nacionales e internacionales, para la producción artística y artesanal de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales en el Departamento.
  29. Coadyuvar el establecimiento de políticas de introducción de los saberes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales, en el Sistema Educativo Departamental en coordinación con el Ministerio de Educación  y Deportes en el marco de las atribuciones de la Secretaría.
  30. Formular e implementar políticas de recuperación de la memoria histórica de los pueblos indígena originario campesinos y comunidades interculturales del departamento.
  31. Elaborar y desarrollar normativas departamentales para la declaración, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, histórico, documental, artístico. Monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible a su cargo, dentro de los parámetros establecidos en la Ley Nacional del Patrimonio Cultural.
  32. Formular y ejecutar políticas de protección, conservación, recuperación, custodia y promoción del patrimonio cultural, descolonización, investigación y prácticas de culturas ancestrales de naciones originarias y pueblos indígenas, idiomas oficiales del Estado Plurinacional, en el marco de las políticas estatales para ser aplicadas a nivel Departamental.
  33. Generar políticas y planes institucionales, para recuperar costumbres, conocimiento y sabiduría ancestral, en el marco de la Constitución Política del Estado.   
  34. Generar políticas departamentales para la custodia, preservación del Archivo de la documentación Institucional e Histórica para lograr una funcionalidad e eficiencia administrativa dentro de la Gobernación y para el Departamento.
  35. Generar políticas para promover y fomentar la actividad deportiva y administrar el funcionamiento de los campos y servicios deportivos de competencia de la Gobernación a través del SEDEDE.
  36. Formular y aprobar el Plan Departamental de Salud en concordancia con el Plan de Desarrollo Sectorial Nacional.
  37. Ejercer la rectoría en salud en el Departamento para el funcionamiento del Sistema Único de Salud, en el marco de las políticas nacionales.
  38. Coordinar y supervisar en el marco de sus atribuciones de la Secretaría las actividades que desarrolla el Complejo Hospitalario Viedma.
  39. Proporcionar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado para los Hospitales del tercer nivel.                
  40. Promover a los establecimientos de salud del tercer nivel, servicios básicos, equipos, mobiliario, medicamentos, insumos y demás suministros, así como supervisar y controlar su uso.           
  41. Planificar la estructuración de redes de salud funcionales y de calidad, en coordinación con las entidades territoriales autónomas municipales e indígena originario campesinas en el marco de la Política Nacional de la Salud Familiar comunitaria Intercultural.      
  42. Acreditar los servicios de salud dentro del departamento de acuerdo a la norma del nivel central del Estado.
  43. Elaborar y ejecutar programas y proyectos departamentales de promoción de salud y prevención de enfermedades en el marco de la política de la salud.
  44. Supervisar y evaluar la calidad humana Integral de los servicios prestados por instancias de dependencia funcional y directa de la Secretaría, verificando la aplicación de normas, técnicas y sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
  45. Hacer cumplir las normas, procesos y procedimientos del Sistema de Administración y Control Gubernamentales y conexos correspondientes al sector.
  46. Otras funcionalidades delegadas por instancias superiores.