octubre 2, 2014

PRESENTACIÓN DE LIBROS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Como parte de las Efemérides Departamental de Cochabamba, la Dirección de Culturas e Interculturalidad junto con las reconocidas escritoras Gaby Vallejo Bolívar y Edith Zabalaga de Montecinos presentarán los libros: ¡Basta! Cuarenta y Nueve escritoras bolivianas dicen ¡Basta! Contra la violencia de género y “Martina Quespi – Heroína Indígena de Sacaba”

Dicho acto se llevará a cabo el día jueves 25 de septiembre en el Patio Central de la Gobernación a horas 19:00.

La Directora de Culturas e Interculturalidad escribe en la presentación del libro ¡Basta! Que es prioridad de la Gobernación el promocionar el ejercicio pleno de los derechos culturales y humanos, habiendo optado de esta manera el apoyo a ambas publicaciones.

Sobre los libros:

¡Basta!

Es un libro que reúne a cuarenta y nueve escritoras, quienes se manifiestan contra la Violencia de Genero, mediante textos que narran historias o situaciones.

Este libro nace de un encuentro entre Gaby Vallejo y la escritora chilena Pía Barros, quien editó el libro ¡Basta! Más de cien mujeres contra la violencia de género, obra que generó inquietud en Vallejo para reproducirla en Bolivia, Gaby Vallejo cuenta que encontró muchas trabas al inicio, sobre todo el encontrar cien mujeres que escriban, llegando a encontrar solo cuarenta y nueve escritoras quienes presentan sus textos en esta producción literaria.

Este libro se edita con el auspicio de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional y del PEN International Women Writers Commte. Sigue la trayectoria de años del Comité de Escritoras del PEN-Bolivia que publicó trece números de la revista “Teluria”

“Martina Quespi – Heroína Indígena de Sacaba”

Un libro que tiene la tarea de rescatar la historia biográfica de una de las más grandes heroínas de nuestro departamento Martina Quespi, quien fue hija del Cacique de PPalalas, y desde su municipio Sacaba pudo impulsar importantes actos heroicos que luego aportaron a la independencia de nuestro país. Por su carácter libertario tuvo que escapar y refugiarse en cuevas hasta que fue detenida y ejecutada el 6 de agosto en plena plaza de Sacaba.