agosto 20, 2014

Terceras Jornadas Culturales

El Ministerio de Culturas, juntamente con la Gobernación de Cochabamba y la Dirección de Culturas e Interculturalidad organizan las “Terceras Jornadas Culturales” con el objetivo de conformar el Consejo Departamental de Culturas. Esta actividad será el jueves 21 y viernes 22 de agosto en el Hotel Toloma ubicado en la Avenida Oquendo, esquina Pedro Borda #690. El evento empieza a las 8:30.

En cumplimiento con el Decreto Supremo Nº 64, 3 de abril de 2009, se establece la creación de instancias de participación ciudadana y estatal para el desarrollo del sector cultural, en el marco de la Constitución Política del Estado y del Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien”, y determinar el marco normativo para su funcionamiento.

Los objetivos que persigue esta entidad son:

• Generar procesos democráticos de participación ciudadana a nivel departamental que propongan, evalúen, planifiquen y ejerzan control social sobre el desarrollo del sector cultural.
  • Establecer las instancias nacionales y departamentales que propongan políticas públicas de desarrollo de culturas, con la participación y el consenso de representantes de sectores sociales.
  • Descentralizar y territorializar la gestión cultural hacia artistas y gestores culturales de todos los departamentos del país.
  • Fortalecer la participación directa y equitativa de los artistas y gestores culturales en el proceso de desarrollo cultural.

Con este afán, las “Terceras Jornadas Culturales trabajarán bajo las siguientes mesas:

• Instituciones y Movimientos Sociales,
  • Artes Plásticas, Populares y Visuales,
  • Artes Escénicas,
  • Artes Musicales,
  • Audiovisuales,
  • Patrimonio Cultural,
  • Gestión Cultural,
  • Patrimonio Inmaterial,
  • Archivos, Bibliotecas, Museos y Literatura, y
  • Formación Artística e investigación Académica.