Funciones

1. Las principales macro funciones de la Secretaría Departamental de Desarrollo Productivo y Economía Plural, son las siguientes:
  2. Proponer y promover la formulación, implantación, seguimiento, supervisión y evaluación de políticas, programas y proyectos agropecuarios, desarrollo productivo, industriales, tecnológicos, hidrocarburíferos, turísticos y de Riego, con enfoque departamental para el desarrollo productivo.
  3. Proponer, implementar, monitorear y evaluar Políticas, Normas y Estrategias para el Desarrollo Productivo en el Ámbito Departamental.
  4. Formular y ejecutar políticas dirigidas a promover la implementación de complejos territoriales integrales en el marco de la economía plural, el Plan Nacional y Departamental de Desarrollo.
  5. Generar políticas públicas para elevar la productividad y competitividad de la artesanía, Organizaciones Económicas, Campesinas, Indígenas y Originarias (OECAS), micro y pequeñas empresas.
  6. Supervisar la ejecución de Planes, Programas y Proyectos y el cumplimiento de objetivos en el Área de Desarrollo Productivo y los servicios bajo su dependencia.
  7. Identificar y promover oportunidades de Inversión Productiva en el Departamento de Cochabamba.
  8. Sistematizar y difundir Información Estadística, Técnica, Comercial y de Fuentes de Financiamiento, para apoyar Proyectos de Inversión vinculados al Desarrollo Productivo.
  9. Promover y difundir la oferta exportable del Departamento, en coordinación con las Instituciones Públicas y Privadas vinculadas a ésta Área.
  10. Incentivar al sector productivo, con infraestructura de apoyo a la producción.
  11. Promover el Desarrollo del Turismo receptivo a nivel Departamental y coordinar con otras Gobernaciones del País, la implementación de acciones de promoción de turismo con participación social.
  12. Desarrollar una reingeniería del enfoque turístico que cumpla con la función de desarrollo productivo en todo el Departamento.
  13. Promover e incentivar el desarrollo de la tecnificación de riego en áreas que presenten potencialidad.
  14. Generar, sistematizar y difundir Información técnica, estadística, agropecuaria, industrial, comercial, para apoyar Proyectos de Inversión vinculados al Desarrollo Productivo.
  15. Gestión y/o seguimiento en la ejecución de proyectos concurrentes.
  16. Diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas departamentales de riego.
  17. Hacer seguimiento y evaluar la ejecución, resultados e impactos de los Proyectos de Riego, velando por el correcto cumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos y las leyes vigentes.
  18. Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Secretaría Departamental de Planificación
  19. Plan Estratégico Institucional: PEI 2013 - 2017 Página 19
  20. Fomentar la transformación e incorporación de valor agregado a la producción agrícola, ganadera y piscícola.
  21. Formulación de proyectos para el acceso a mercados departamentales y promoción de compras estatales en favor de las unidades productivas, precautelando el abastecimiento del mercado interno y promoviendo la asociatividad de las unidades productivas.
  22. Otras atribuciones a ser establecidas en el Estatuto Autonómico Departamental y otras disposiciones sujetas a aprobación.