Funciones

Las principales macro funciones de la Secretaría Departamental de Minería son las siguientes:

1. Promover el desarrollo de la industria minera en el Departamento.
  2. Controlar la producción de minerales para incrementar los ingresos de la Gobernación por Regalías Mineras.
  3. Promover y fortalecer las cooperativas mineras para que contribuyan al desarrollo económico y social en el Departamento. Definir políticas mineras para el Departamento.
  4. Fiscalizar y controlar las Regalías mineras en el Departamento.
  5. Verificar la producción mineralógica de yacimientos para su fiscalización y controlar los volúmenes de la producción Minera en el Departamento.
  6. Implementar políticas de prevención, higiene y seguridad industrial para el sector minero del Departamento.
  7. Analizar y disminuir el impacto ambiental de las actividades mineras en el departamento.
  8. Investigar tecnologías de control, referentes al sector minero y seguridad industrial en el Departamento.
  9. Analizar el impacto ambiental en las actividades de recursos mineros de cielo abierto y subterráneo.
  10. Elaborar y Proponer proyectos de Leyes y Decretos Departamentales para el Sector Minero.
  11. Elaboración de estudios de pre inversión en el sector minero.
  12. Fomentar la implementación de nuevas tecnologías de producción minera.
  13. Gestionar y canalizar apoyos para el desarrollo e implementación del cumplimiento de normas, para controlar la contaminación ambiental.
  14. Proponer proyectos relacionados a mejoras innovadoras en el área minera.
  15. Redactar, plantear y hacer aprobar todas las políticas orientadas al financiamiento de programas de inversión para la ejecución de los proyectos de prospección, exploración y evaluación de los yacimientos mineros.
  16. Implementar proyectos de industrialización en el área metalúrgica.
  17. Elaboración e implementación de proyectos de industrialización en el área de la minería no metálica en el Departamento.
  18. Impulsar el desarrollo de proyectos mineros para generar mayores ingresos económicos a la gobernación, en base a la exploración, explotación, comercialización y exportación.
  19. Firmar convenios y acuerdos interinstitucionales a nivel departamental, nacional e internacional, con la finalidad de viabilizar los objetivos de la Secretaría Departamental de Minería.
  20. Realizar investigaciones y desarrollo de nuevas tecnologías del sector minero, que se puedan aplicar en el Departamento.
  21. Otras atribuciones a ser establecidas en el Estatuto Autonómico Departamental y otras disposiciones sujetas a aprobación.