Las funciones de la Secretaría Departamental de Planificación:

1. Coordinar y promover la planificación del desarrollo integral del Departamento de Cochabamba, mediante la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las demás Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas.
  2. Promover la planificación del desarrollo del departamento incorporando criterios de desarrollo económico, humano e institucional, con equidad de género e igualdad de oportunidades, orientado al vivir bien.
  3. Coordinar con las Secretarías Departamentales, los procesos de planificación del desarrollo regional.
  4. Coordinar el diseño y formulación de las políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo, social  y cultural en el marco del sistema de planificación vigente en el Estado.
  5. Promover la compatibilidad de los Planes de Desarrollo de las Entidades Territoriales Autónomas del departamento con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental y el Plan General de Desarrollo del Estado.
  6. Coordinar con las demás Secretarías Departamentales la priorización de programas y proyectos institucionales articulando esfuerzos  con los diferentes actores sociales e institucionales para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Departamental
  7. Generar, sistematizar y analizar información estadística necesaria para la planificación del desarrollo departamental y toma de decisiones.
  8. Coordinar y consolidar el Plan de Inversiones del Gobierno Departamental en el marco del Plan Departamental de Desarrollo con las Secretarías del Gobierno Departamental en aplicación de las Normas Básicas del Sistema Nacional de Inversión Pública.
  9. Prestar asistencia técnica a las Secretarías de la Gobernación en sus procesos de planificación, seguimiento y evaluación de los Planes Sectoriales de Desarrollo Departamental
  10. Consolidar el Presupuesto de Inversiones (proyectos de inversión y preinversión) y coordinar con la Unidad de Presupuestos de la Secretaría Departamental de Finanzas y Administración, la consolidación del Presupuesto Institucional.
  11. Coadyuvar en la gestión de financiamiento y cooperación externa, según las prioridades del PDD, PDOT, PEI y otros
  12. Promover la implantación del Sistema de Planificación Integral del Estado y el Sistema Nacional de Inversión Publica
  13. Promover la implantación de  los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales previstos en la Ley N° 1178 SAFCO, mediante el asesoramiento a las dependencias de la gobernación.
  14. Implementar y realizar el seguimiento al Sistema de Organización Administrativa (SOA).
  15. Asesorar al  Gobernador en el diseño e implantación de sistemas ejecutivos y de gestión institucional.
  16. Otras funciones relacionadas a la Secretaría delegadas por instancias superiores.
FUENTE: Manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo.