Los objetivos de la Secretaría Departamental de Planificación:

• Planificar, coordinar y promover el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba, mediante la elaboración, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Departamental, Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Estratégico Institucional en coordinación con las demás Secretarías Departamentales, Entidades Territoriales Autónomas, Organizaciones Sociales, Comunitarias, Productivas, Entidades Privadas, Entidades Descentralizadas y Desconcentradas Nacionales.
  • Coordinar con las Secretarías Departamentales, los procesos de planificación del desarrollo regional, sectorial y generar las condiciones económicas financieros y técnicos para la implementación de los mismos.
  • Promover la elaboración de los Planes Operativos Anuales de la Gobernación, generando los mecanismos adecuados para lograr objetivos Institucionales de gestión.
  • Generar instrumentos técnicos e información necesaria para los procesos de planificación y toma de decisiones a nivel superior, ejecutivo y operativo.
  • Implantar el Sistema Nacional de Inversión Pública, elaborando el Programa de Inversiones de corto y mediano plazo y realizando la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo del Departamento de Cochabamba.
  • Contribuir al mejoramiento administrativo de la Gobernación, mediante el análisis de la dinámica institucional, para el diseño de propuestas y concreción de medidas de apoyo, orientadas al desarrollo organizacional y a optimizar la estructura, funciones y procedimientos en función a los objetivos y políticas internas de la Institución y la normativa administrativa vigente en el Estado.

FUENTE: Manual de Organización y Funciones  del Órgano Ejecutivo.