Antecedentes

• Los eventos naturales, y el cambio climático así como el manejo negligente de la tecnología, exponen a la sociedad a riesgos permanentes, y las consecuencias son víctimas humanas y serias alteraciones sobre bienes, servicios y el medio ambiente, afectando el desarrollo de las comunidades.
  • Eventos no deseados que se presentan sorpresivamente y en forma recurrente, exponen a la población a desafíos cada vez mayores, debiendo responder a los mismos con un adecuado conjunto de acciones  para evitar y reducir los riesgos, además de organizar una oportuna y eficaz respuesta y rehabilitación y la consiguiente adaptación al cambio climático.
  • Los impactos que ocasionan los desastres naturales a las personas, generando víctimas, rompiendo la cadena productivo - social y alterando el desarrollo de las regiones, la acción administrativa que se realiza a través de cada uno de nuestros componentes: planeamiento, organización, coordinación y control en cada una de las etapas del antes, durante y después de producirse una emergencia o un desastre, esto permite reducir las pérdidas de vidas humanas y disminuir el sufrimiento, posibilitando así un avance más rápido a la atención y  acciones de rehabilitación y reconstrucción, siendo este un gran aporte al desarrollo de nuestro Departamento.
  • Las evaluaciones de daños en el terreno,  permitirá  realizar  análisis de necesidades, para tomar acciones que sean prioritarias. Así como, la correcta capacitación y el entrenamiento de los  recursos  humanos, grupos de respuesta inmediata, para la efectiva intervención en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción, en zonas afectadas.
  • Existen evidencias suficientes que demuestran que los desastres naturales causan graves pérdidas humanas, materiales, económicas y ambientales. Las economías nacionales – sobre todo en  países más pobres  –  afectando a sus economías en años de desarrollo. Investigaciones realizadas muestran que en el futuro estos fenómenos  se multiplicarán, sobre todo, desastres originados por el cambio climático.
  • Una  política adecuada, y el correcto uso de  herramientas y métodos que  brinda la administración, son las que permitirán  una gestión eficaz, eficiente y  correcto uso de los recursos.