Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba

Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra

Funciones

Las principales macro funciones de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra son las siguientes:

  1. Coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, Forestales, Áreas Protegidas y Gestión y Control Ambiental para el vivir bien del pueblo cochabambino.
  2. Definir acciones Gubernamentales que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la Madre Tierra y el medio ambiente en el departamento.
  3. Promoción de la conservación de la biodiversidad garantizando el mantenimiento y permanencia de los diversos ecosistemas del departamento.
  4. Controlar los niveles de contaminación de las aguas, el aire y suelos y otros recursos naturales renovables garantizando su disponibilidad a largo plazo con equidad social.
  5. Incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de desarrollo departamental y de gestión de la Gobernación.
  6. Implementar acciones de educación ambiental para sensibilizar a la población en la convivencia armónica con la naturaleza.
  7. Promoción y fomento de la investigación científica, tecnológica y saberes de los pueblos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.
  8. Medir y avaluar las variaciones del patrimonio natural del departamento.
  9. Formular y dirigir la política departamental del medio ambiente en concordancia con la política nacional y planes departamentales de desarrollo y ordenamiento territorial.
  10. Planificar, coordinar, evaluar y controlar las actividades de la gestión ambiental.
  11. Promover, coordinar, desarrollar y fiscalizar la implementación de Planes, Programas y Proyectos del Manejo Integral de Cuencas.
  12. Normar, regular y fiscalizar las actividades de su competencia en coordinación con las otras Secretarías y otras entidades del departamento.
  13. Aprobar y/o rechazar y supervisar los estudios de impacto ambiental y Licencias Ambientales en el departamento, de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.
  14. Implementar acciones de prevención y gestión de riesgos y atención humanitaria.
  15. Ejecutar la política general de conservación y protección de cuencas, suelos, recursos forestales y bosques en el Departamento.
  16. Reglamentar y ejecutar, en el Departamento, el régimen y las políticas de residuos sólidos, industriales y tóxicos aprobadas por el nivel central del Estado.
  17. Proteger y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental en el Departamento.
  18. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres informados por los gobiernos municipales, efectuando el seguimiento correspondiente a escala departamental.
  19. Otras atribuciones a ser establecidas en el Estatuto Autonómico Departamental y otras disposiciones sujetas a aprobación.