Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra

Funciones

Las principales macro funciones de la Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra son las siguientes:

1. Coordinar la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas de conservación y aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales, Forestales, Áreas Protegidas y Gestión y Control Ambiental para el vivir bien del pueblo cochabambino.
  2. Definir acciones Gubernamentales que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la Madre Tierra y el medio ambiente en el departamento.
  3. Promoción de la conservación de la biodiversidad garantizando el mantenimiento y permanencia de los diversos ecosistemas del departamento.
  4. Controlar los niveles de contaminación de las aguas, el aire y suelos y otros recursos naturales renovables garantizando su disponibilidad a largo plazo con equidad social.
  5. Incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de desarrollo departamental y de gestión de la Gobernación.
  6. Implementar acciones de educación ambiental para sensibilizar a la población en la convivencia armónica con la naturaleza.
  7. Promoción y fomento de la investigación científica, tecnológica y saberes de los pueblos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.
  8. Medir y avaluar las variaciones del patrimonio natural del departamento.
  9. Formular y dirigir la política departamental del medio ambiente en concordancia con la política nacional y planes departamentales de desarrollo y ordenamiento territorial.
  10. Planificar, coordinar, evaluar y controlar las actividades de la gestión ambiental.
  11. Promover, coordinar, desarrollar y fiscalizar la implementación de Planes, Programas y Proyectos del Manejo Integral de Cuencas.
  12. Normar, regular y fiscalizar las actividades de su competencia en coordinación con las otras Secretarías y otras entidades del departamento.
  13. Aprobar y/o rechazar y supervisar los estudios de impacto ambiental y Licencias Ambientales en el departamento, de acuerdo a la normativa medioambiental vigente.
  14. Implementar acciones de prevención y gestión de riesgos y atención humanitaria.
  15. Ejecutar la política general de conservación y protección de cuencas, suelos, recursos forestales y bosques en el Departamento.
  16. Reglamentar y ejecutar, en el Departamento, el régimen y las políticas de residuos sólidos, industriales y tóxicos aprobadas por el nivel central del Estado.
  17. Proteger y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre, manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental en el Departamento.
  18. Consolidar los indicadores de riesgo y reducción del mismo y atención de desastres informados por los gobiernos municipales, efectuando el seguimiento correspondiente a escala departamental.
  19. Otras atribuciones a ser establecidas en el Estatuto Autonómico Departamental y otras disposiciones sujetas a aprobación.