abril 24, 2014
Evo pide tesis antiimperialista en la apertura del foro juvenil del?G77

El presidente Evo?Morales inauguró ayer el Foro Juvenil Latinoamericano, un evento previo a la cumbre del Grupo de países en vías de Desarrollo y China (G77+China), con el pedido de plantear una tesis antiimperialista como opción de desarrollo y atención a los problemas de la región.

“Latinoamérica y el mundo requieren de la participación de una juventud antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista, que sean generadores de propuestas para la liberación de los pueblos (...) En el fondo es cómo plantearnos una tesis política en el futuro”, afirmó el?Jefe del Estado en el acto público realizado en el salón?Sirionó de la sede de la?Feria?Exposición de Santa?Cruz?(Fexpocruz).

El foro, el primero de los tres encuentros previos a la cumbre del?G77 del 14 y 15 de junio, concluirá hoy tras el análisis de ocho temáticas entre las que destaca la erradicación de la pobreza y el desempleo, además de las medidas para atenuar el cambio climático y la evaluación de la Agenda del?Milenio que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cita. Al encuentro asisten 3.000 delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Cerca de 350 jóvenes provienen del extranjero y el resto llegaron de diferentes zonas del país, explicaron ayer los organizadores del foro.

Morales dijo que esperaba reunir a representantes de los cinco continentes para recoger una mayor diversidad de propuestas para la cumbre del?G77.??Para este encuentro mundial se espera la llegada de 20 mandatarios y 100 representantes de alto nivel, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ya confirmó su asistencia a la reunión.