abril 24, 2014
Suboficiales y sargentos se movilizan por tercer día, esta vez con uniformes de campaña y el apoyo de Ponchos Rojos

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó hoy que es “irrevisable” la baja dispuesta en las Fuerzas Armadas contra 13 suboficiales y señaló que el diálogo solo es posible cuando los movilizados retornen a sus cuarteles y presenten sus demandas respetando el conducto regular y la cadena de mando. Una de las dirigentas de las esposas de los uniformados respondió que la protesta proseguirá.

Los militares de baja graduación incluyeron entre sus exigencias la restitución a sus fuentes de trabajo de 13 de sus camaradas retirados por liderar las protestas en demanda de igualdad de derechos y oportunidades que los oficiales, además de la reforma de la ley sectorial para la eliminación del estamento de sargentos y suboficiales, y la creación del rango de oficial técnico.

“El camino de la solución es que se cumpla la reglamentación militar, la Constitución y las leyes, ese se es el camino”, aseguró el ministro en una entrevista concedida a la emisora Compañera. Añadió que ello implica presentar sus inquietudes a través del conducto regular: a su comando de unidad, de ahí pasa al comando de división y, finalmente al comando de fuerza.

Decenas de movilizados marchan por diferentes arterias de la ciudad de La Paz, acompañados por los denominado Ponchos Rojos de Achacachi, de donde serían oriundos tres de los afectados por la baja de la institución militar. Una de las representantes de las esposas de los uniformados señaló a la misma emisora que no solo es un grupo el que protesta y demandó diálogo al presidente Evo Morales.